Expertos coinciden en mejorar la capacidad del Estado para obtener información del crimen organizado

Málaga.- Expertos coinciden en mejorar la capacidad del Estado para obtener información del crimen organizado
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2019 22:18

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El magistrado en excedencia y socio de Ramón y Cajal Abogados, Javier Gómez Bermúdez, y el profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Ortiz Pradillo, han coincidido este jueves en la necesidad de mejorar la capacidad del Estado para obtener información del crimen organizado ya sea mediante infiltrados o colaboradores de la Justicia.

Ambos han participado en Málaga en la ponencia 'Crimen organizado en la Costa del Sol', en el marco de las 'XVIII Jornadas Jurídicas por el Diálogo', que organiza la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Área de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), con el patrocinio de Unicaja Banco.

En la charla también han intervenido el Jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la CNP en la Comisaría Provincial de Málaga, Manuel Rando Cano, y el periodista, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Luis Galiacho, que han sido presentados, junto a Gómez Bermúdez y Ortiz Pradillo por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández Martínez.

Gómez Bermúdez, que en su momento llevó el juicio del 11M, ha abogado por "regular mejor el agente encubierto", ya que "en España está muy mal porque entre otras cosas siempre son profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"Estamos mintiendo; cuando un policía español se infiltra sobre todo a través de redes en una organización criminal búlgara, marroquí, o lo que ustedes quieran, como no conoce el idioma de su cultura lo que utilizan es un intérprete", ha precisado.

Al respecto ha indicado que "en realidad es el intérprete el que a través de las redes se hace pasar por policía". "Esto es ilegal y algún día tendremos un problema", ha advertido, por lo que opta por "decir que el agente encubierto es un agente policial que puede tener un colaborador al que él controla".

Por su parte, Ortiz Pradillo ha apostado por "establecer no sólo castigos, sino premios para mejorar la efectividad; hablamos de atenuantes", si bien ha recordado que el "Código Penal es palos y zanahorias para quien se arrepiente, colabora o repara".

Así, aunque "existen instrumentos desde el punto de vista procesal", como atenuantes para mejorar la colaboración, ha señalado que si la idea es obtener información, "nada mejor que acudir a quien mejor información tenga", aunque ha indicado que "cuanta más tenga, más cerca estará" del crimen.

En este sentido ha lamentado el "repudio" de la sociedad a la figura del "chivato", ya que para la justicia "es todo lo contrario", por lo que "hay que buscar la manera de que" los informadores "se pasen al lado de la justicia y blindar esa información".

Ortiz Pradillo ha destacado medidas como promover las denuncias y la colaboración ciudadana, que ya se llevan a cabo, por ejemplo, a través de las páginas webs de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en los que los datos del denunciante "quedan custodiados".

Sin embargo ha advertido que a veces la "pérdida del anonimato no suele ser suficiente atractiva", por lo que ha abogado por las recompensas económicas, algo que en España "nos resistimos".

Asimismo, ha resaltado la necesidad de un "aumento de la protección del testigo protegido", pues su situación "tiene sus defectos, y, aunque existen ciertas medidas, "el problema está en que quien colabora es un delincuente", por lo que "resulta que no podemos arbitrar medidas de protección".

En esta cuestión el Tribunal Supremo "ha sido categórico" pero otros países "sí facilitan" esa protección, que ha ejemplificado con las medidas que se toman para evitar la confrontación visual de los acusados, si uno es testigo protegido, que adoptan otros Estados, ha precisado.

También ha apuntado que existen problemas a la hora de la confesión, que debe tener lugar "antes de que el penado sepa que hay investigación, por lo que se ha creado la confesión tardía, para facilitar la investigación".

Para finalizar, Ortiz Pradillo ha lamentado que "en ocasiones estos premios penales pueden no ser suficiente", ya que "vienen al final" del procesamiento. Como solución propone que el "principal premio puede ser la propia clemencia, el no perseguir al colaborador".

CRIMEN ORGANIZADO EN LA COSTA DEL SOL

Bermúdez ha explicado también durante su intervención las características del crimen organizado en la Costa del Sol, que para él comprende hasta el puerto de Algeciras (Cádiz) en lo que a este tipo de delincuencia se refiere.

El magistrado ha precisado que la primera característica del crimen organizado es la "adaptabilidad", con tendencia a la "atomización". Esto además de ocurrir en la estructura de las organizaciones también pasa en sus métodos, ya que usan las nuevas tecnologías y la 'deep web'. Bermúdez ha resaltado que "delinquen para vivir bien", algo en lo que la Costa del Sol es "ejemplar, porque se vive muy bien".

Asimismo, ha señalado que existen "muchas organizaciones y ninguna domina un territorio, comparten zona geográfica pero con distinta actividad y a veces chocan", a lo que se añade, según el Informe de Seguridad Nacional de 2018, la "nueva figura de empresario individual que está más centrado en el blanqueo", sin importar la procedencia del dinero.

También ha precisado que el crimen organizado en la Costa del Sol es transnacional, a lo que se añade "un problema importante", puesto que los delincuentes "son flexibles, se adaptan y además son sustituibles", puesto que si un grupo cae detenido otro ocupa su lugar. "Además son transversales", es decir, tienen capacidad de relacionarse con otros delincuentes, como terroristas, espionaje y ciberdelincuentes que "prosperan en zonas de conflicto armado".

El magistrado ha detallado que aunque la costa está mayormente relacionada con delitos de drogas, trata, blanqueo, contrabando, tráfico de armas y patrimoniales, la "principal amenaza es el tráfico de estupefacientes".

Como ejemplo ha puesto que el cannabis, la "droga más consumida del mundo, en la costa "es el top" y entra por Algeciras, a la que se ha sumado la cocina, para la que se ha abierto una "ruta por el sur".

En el caso del cannabis ha recordado que las embarcaciones rígidas y planeadoras "son muy importantes", por lo que ha valorado la "declaración de género prohibido de las narcolanchas", las cuales se pueden "aprehender aunque no se las asocie con actividad ilícita", ha detallado.

"Otro delito fundamental en la Costa del Sol es el blanqueo", que ha cambiado con los años, ya que antes se centraba en inmobiliarias o el turismo y ahora es a través de "criptomonedas", por lo que "les da igual que sea en costa", puesto que "se aprovechan de la informática y la escasa regulación".

Para evitar esto él aboga por "la desaparición del dinero físico". "No necesitamos el dinero físico para nada. Si desaparece, desaparecerá una de las grandes bazas para blanquear", ha resaltado.

Asimismo ha señalado como "herramienta imprescindible y más en la costa" el análisis de la información financiera, para lo que ve una "necesidad de que el sector privado sea obligado a colaborar obligatoriamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en movimientos inmobiliarios, en estipulaciones públicas".

También se ha referido al tráfico de inmigrantes, del que ha avanzado que "vamos a empezar a controlarlo mejor", si bien ha señalado que "es complicado porque la movilidad de población es muy alta", por lo que esta cuestión "va a requerir de mayor colaboración internacional". En este sentido ha detallado que "el Brexit va a crear un problema importante", por lo que ve necesarios "acuerdos bilaterales con Reino Unido" sobre Gibraltar.

Leer más acerca de: