La Facultad de Turismo apuesta por crear un órgano asesor para aumentar la especialización de alumnos

Oficina De Turismo De La Ciudad De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 14:16

El nuevo decano afirma que en parte del sector se desconoce el potencial de la escuela


MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El turismo es la principal industria económica de Andalucía. Supone el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, tratándose de un sector productivo que cuenta con una gran cantidad de trabajadores, muchos formados en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, que con su nuevo decano al frente, Antonio Guevara, apuesta por incrementar la especialización de los alumnos para, de este modo, enriquecer esta actividad.

Así, el decano ha apostado, en declaraciones a Europa Press, por la creación de un órgano asesor, del que formen parte instituciones, empresas y profesorado, en el que se estudiaran las salidas profesionales más necesarias para la actividad turística. Con ello se pretende cubrir la demanda existente en la industria y, además, facilitar las salidas laborales del alumnado.

Guevara, que ha sido vicedecano de investigación hasta ahora, tiene también como objetivos mejorar las condiciones de trabajo en la facultad, que se ha quedado pequeña; y la calidad en la docencia mediante la incorporación de aulas multimedia, así como introducir la figura del coordinador de Grado, que evite duplicidades en materias y sobrecarga de trabajo en el alumnado.

Las instituciones y empresas, ha incidido, deben conocer qué se estudia en la facultad de turismo, que es "muy valorada" a nivel nacional. En este sentido, ha manifestado que quiere invitar a los empresarios a la universidad y que los alumnos también se desplacen a las empresas para conocer sus métodos de trabajo.

La Facultad de Turismo, única de Andalucía con una titulación exclusiva, es conocida en España; sin embargo, el nuevo decano quiere darle proyección internacional, para lo que se pretende instaurar una línea bilingüe (español-inglés), aunque para ello habría que esperar a dentro de dos cursos puesto que la programación del próximo está prácticamente finalizada.

"Debemos ser pioneros en idiomas y hacer proyectos en inglés, alemán, francés e, incluso, abrirnos al chino", ha señalado este experto. Actualmente esta facultad cuenta con 1.150 alumnos y en primero hay cuatro grupos por lo que uno de ellos podría ser el que se imparta en estas dos lenguas, para lo que se realizaría una prueba de nivel a los estudiantes.

La crisis económica y el hecho de que el turismo es una industria que ha sufrido la coyuntura económica aunque en menor medida que otros sectores no ha propiciado un incremento notable del interés por estudiar esta carrera, pero tampoco una caída. De hecho, el decano ha recordado que en el posgrado para 35 plazas se presentaron más de 200 solicitudes.

Uno de los caballos de batalla a los que el nuevo responsable de esta facultad quiere hacer frente es al hecho de que se vincule las salidas profesionales de los estudiantes de Turismo con actividades como guía turístico o recepcionista en un hotel. "Son profesiones muy dignas, pero es mucho más y queremos que se sepa que hay otros perfiles", ha recalcado.

En este punto, ha apuntado que hay alumnos que ya están trabajando en touroperación, en redes de 'management' y otros que han creado sus propias empresas. "El turismo es interdisciplinar y por ejemplo cuando alguien presenta unas rutas en un determinado destino éstas han sido diseñadas por alguien", en referencia a los profesionales de turismo de las facultades, ha señalado Antonio Guevara.