La Feria de Málaga de 2019 comenzará el jueves 15 de agosto y concluirá el 24

Feria de Málaga 2018     16/08/2018
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/12/2018 14:47:35CET

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Málaga no se iniciará el próximo año un viernes, tal y como es habitual, sino el jueves 15 de agosto, y concluirá diez días después, el domingo 24 de agosto, incluyendo así los dos festivos (15 y 19), atendiendo a la demanda de hoteleros y hosteleros.

Así se ha aprobado este viernes en la junta de gobierno local celebrada. De esta manera, la noche del miércoles 14 será el tradicional pregón y a las doce de la noche ya del jueves 15 los fuegos artificiales. La Feria en sí misma dará comienzo el día 15.

Con esta nueva fecha se atiende la demanda de hoteleros y hosteleros para que la feria se retrasara y puedan estar los dos festivos incluidos en las fiestas locales, ha recordado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde.

Además, ha indicado que la ordenanza al respecto, en su artículo 3, recoge que la Feria de Málaga se celebra en agosto y, para su determinación anual, se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla. El periodo de duración de cada edición será establecido mediante acuerdo de dicha junta de gobierno.

INVERSIÓN EN LIMASA

Por otro lado, en la junta de gobierno se ha dado cuenta de la comunicación realizada por Limasa III sobre el conjunto de inversiones en maquinaria e instalaciones aprobadas por esta empresa que alcanza los 16 millones de euros.

En estas inversiones, además de los 12 millones destinados a nueva maquinaria, que fueron presentadas recientemente, se incluyen, entre otros, las obras de impermeabilización en el fondo de la celda 2 del vaso de vertidos del Centro Ambiental de Málaga, y el cerramiento de una de las balsas de lixiviados (2.964.298,50 euros, IVA incluido), que impedirá la emisión de olores desde la misma y la disminución de molestias en los núcleos de población cercanos.

Además, se va a adquirir un nuevo equipo motogenerador de biogás (589.875 euros, IVA incluido), para sustituir uno de los tres existentes que se encuentra al final de su vida útil. Por último, al objeto de mejorar la operatividad e imagen de los buzones de los contenedores soterrados, se va a proceder al cambio de 247 unidades (388.531 euros, IVA incluido).

En cuanto a la maquinaria que ya está en funcionamiento se trata de un total de 66 vehículos de 13 familias distintas: 44 de ellos son para la limpieza viaria y 22, para la recogida. La adquisición de esta nueva flota ha supuesto una inversión total de 12 millones de euros, quedando pendientes por incorporarse un total de 15 vehículos de recogida y uno para el Centro Ambiental, además de los 66 que ya están en uso.

INCENTIVAR LAS ADOPCIONES DE PERROS

En la reunión se ha aprobado igualmente una subvención de 27.000 euros para la escuela canina Querqus a través de un convenio que tiene como objeto mejorar la tasa y calidad de las adopciones de perros acogidos en el Centro Zoosanitario Municipal. Con este fin se ha diseñado un programa que permitirá evaluar el carácter y las necesidades del animal con objeto de ayudar a los adoptantes en su correcta elección.

El programa, que tiene un año de duración, contempla la puesta en marcha de hasta tres sesiones de trabajo conjunto en prácticas de obediencia y colaboración con los adoptantes y sus perros adoptados en el Centro Zoosanitario Municipal.

La subvención irá destinada a cubrir los gastos del personal para la evaluación de los animales y los cursos de enseñanza básica para los adoptantes, la adquisición de material de uso canino, el traslado de los animales, el diseño del material, la impresión y distribución del material para dar a conocer el proyecto en diversos soportes.

Este novedoso proyecto se enmarca dentro de los objetivos adoptados por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, de realizar una política tendente a favorecer el sacrificio cero en sus programas de gestión zoosanitaria respecto a los animales que entran en el Centro Zoosanitario, colaborando para que los perros adoptados sean los más idóneos para las características y estilo de vida de las familias y facilitando una rápida adaptación mutua para evitar la cancelación de adopciones.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, este viernes se ha aprobado la propuesta de la convocatoria para cubrir el puesto de vicetesorero del Ayuntamiento de Málaga y las bases reguladoras. Para dicho puesto de libre designación se han establecido desde el Área de Personal una serie de requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las candidaturas.

Entre ellos se encuentran la experiencia profesional de un mínimo de dos años en municipios de gran población con Órgano de Gestión Tributaria y con volumen presupuestario similar al del consistorio malagueño, o los años de servicio realizados en puestos de responsabilidad parecida. Tras esta aprobación se remitirá a la Junta de Andalucía para su publicación en BOJA y posteriormente, en el Boletín Oficial del Estado.

La junta de gobierno ha sacado adelante la propuesta de contratación de las obras de mejora y reforma de las instalaciones de oficinas y atención al público del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga ubicadas en la planta baja del módulo 1 de Tabacalera por importe de 228.749,21euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Con este proyecto se pretende seguir mejorando la calidad de los espacios que Gestrisam destina a la prestación de sus servicios y por los que pasan anualmente cerca de 155.000 usuarios, ha precisado Conde.

Este proyecto está enmarcado en el segundo 'Plan Más Barrios, Más Málaga' de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018, cuyo importe asciende a 26.088.013,73 euros para la ejecución de algo más de 80 actuaciones en los once distritos de la ciudad a lo largo del año que viene.

En la reunión se ha acordado la ampliación del plazo para la presentación de obras a la Convocatoria del XXIII Certamen de Poesía Poetas del 27, siendo el límite ahora hasta el 29 de marzo de 2019. Este certamen lo organiza la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga (Área de Cultura).

Por último, se ha dado luz verde a dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, el pasacalles organizado por la parroquia, basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria con motivo de las fiestas de Navidad el próximo 4 de enero de 2019 entre las 17.00 y las 18.00 en los barrios de Capuchinos y La Victoria. Además, se ha aprobado la dispensa de los mismos objetivos a la Cabalgata de Reyes y la fiesta que a continuación tendrá lugar en el patio trasero del colegio Valle-Inclán, en el distrito Málaga-Este, el mismo día 4 de enero entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial