Cartel de Festival de Cine Francés - FESTIVAL DE CINE FRANCÉS
MÁLAGA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 29 Festival de Cine Francés de Málaga tendrá lugar desde este viernes al día 20 de octubre en distintos espacios de la ciudad y contará con sección oficial exclusiva y preestrenos en España.
El certamen, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, inaugura este viernes una sección oficial con 12 estrenos y preestrenos exclusivos, con la presencia de las figuras del cine francófono Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia y Jimmy Laporal-Trésor, entre otros.
El largometraje que inaugurará la edición de este año es 'Anatomie d'une chute' de Justine Triet, directora a la que el festival rinde homenaje con una sección retrospectiva de repaso por su carrera.
El director de la Alianza Francesa y del Festival, Sullivan Benetier, ha señalado que "este año, en el concepto y en la imagen del festival está el eslogan 'La pantalla de las posibilidades' como una forma de recoger la experiencia que ocurre en la sala de cine". "La pantalla es un portal que une las vidas de los que crean cine y de los que lo ven o lo consumen. Pero también un espejo, una oportunidad para encontrar nuestro propio y relevante rol".
La programación de este año se llevará a cabo en el Cine Albéniz, pero a su vez se unen el Ateneo de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo como espacios donde proyectar documentales y otros tipos de cine.
SECCIÓN OFICIAL
El 29FCFM ha trabajado durante todo este último año en la selección de estos 12 films a través de una red con tres interlocutores principales: productoras francófonas, vendedores internacionales y distribuidoras españolas. Junto a esto, la visita a los Festivales de Cannes, Angulema o Cinemania, y el trabajo de visionado de más de 250 largometrajes han dado lugar al programa completo del festival.
"Este año, la diversidad va más allá de las historias o de la representación en las películas; también está presente en cómo se presentan ideas y opiniones opuestas a través de distintos géneros cinematográficos" ha añadido Julia Branché, responsable de programación del 29 Festival de Cine Francés de Málaga.
El amor se aborda en algunas de las películas de formas más novedosas; la caída y la toxicidad de la pareja, la pérdida o su ausencia, o la permanencia de este en nuestras vidas y las cuestiones que provoca. El cuerpo es otro de los elementos en común de muchas cintas del 29FCFM.
'Anatomie d'une Chute' es la película (fuera de concurso) con la que el Festival de Cine Francés abrirá las salas del Cine Albéniz para inaugurar su edición 29. Tras ganar la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, el festival presenta este pre-estreno en Andalucía, previo a su estreno en España en diciembre. La directora, Justine Triet, será, además, la protagonista de la sesión retrospectiva del festival este año.
'Solo', dirigida por la quebequense Sophie Dupuis, es una historia sobre la relación tóxica que mantienen dos drag queens y que acaba de ser galardonada como Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto. Protagonizada por Théodore Pellerin, Félix Maritaud, se trata de uno de los preestrenos nacionales que acontecerá en la sección oficial.
Junto a éste también se preestrenan a nivel nacional 'Les Rascals', el debut de Jimmy Laporal-Trésor, que presentará la película en el festival, y que narra las vivencias de una banda de jóvenes inmigrantes que se defienden del racismo a las afueras de París en 1984.
También, en esta categoría, 'Une Nuit', el cuarto largo de Alex Lutz que presenta un drama romántico de una noche en el que una pareja vive una relación ardiente. 'Last dance' es la cuarta película que el 29FCFM presenta en exclusiva en España; dirigida por Delphine Lehericey y protagonizada por Franois Berléand y La Ribot.
El resto de la programación lo completan un total de ocho preestrenos andaluces. 'Acide', de Just Philippot, presenta un drama fantástico de acción protagonizada por Guillaume Canet y Laetitia Dosch en el que una familia tiene que enfrentarse a una lluvia de ácido como consecuencia de una ola de calor.
La falta de recursos en el sistema educativo y la vocación del docente es el planteamiento central de 'Un métier sérieux', la comedia de Thomas Lilti que cuenta con las interpretaciones de Vincent Lacoste, Franois Cluzet y Adle Exarchopoulos.
La conocida actriz también participa en otra de las cintas de la sección oficial. Se trata de 'Le rgne animal', en la que la actriz actúa junto a Romain Duris y Paul Kircher, y dirigida por Thomas Cailley en una película de género fantástico en la que una oleada de mutaciones transforma gradualmente a algunos humanos en animales. Kircher visitará el festival para presentar esta película fuera de concurso que supondrá la clausura del certamen.
Juliette Binoche y Benot Magimel protagonizan 'La passion de Dodin Bouffant', dirigida por Tran Anh Hung, la historia de una cocinera y un famoso gourmet que se mueve entre platos únicos y una relación romántica. 'Burning Casablanca' cuenta con las interpretaciones de Fatima Attif y Khansa Batma, que dan vida a la apasionada historia de amor entre el ex-rockero Larsen y la amazona callejera Rajae.
Un cine más introspectivo completa el programa; la belga 'Le paradis' narra las complejidades del deseo dentro de un correccional de menores, dirigida por Zeno Graton, y protagonizada por Khalil Gharbia, que asistirá al festival como invitado, y Julien De Saint-Jean y Eye Hadara.
Finalmente, 'Les choses simples', un film arquetipo de la comedia francesa en el que dos hombres con vidas muy distintas se plantean cuál de ellos vive la que realmente quiere. Este film de Eric Besnard, ha sido visto por más de 500.000 espectadores en Francia.
En estas películas también hay revisiones del pasado para entender el presente, a través de cuestiones políticas que vuelven a ser objeto en los medios, como la vuelta de un racismo muy característico de finales de los 80 y principios de los 90.
SECCIÓN RETROSPECTIVA, CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES
La directora ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023, Justine Triet, es la figura elegida por el festival para la sección retrospectiva. Además del preestreno oficial de 'Anatomie d'une chute', el Festival propone una revisión de tres largometrajes de la directora y su especial articulación de las dificultades a las que la figura de la mujer se ve enfrentada en el mundo; en sus facetas laborales, sus amistades y sus relaciones. De esta forma se proyectarán 'La bataille de Solferino'; 'Victoria' y 'Sibyll'.
Por otro lado, el festival, y su compromiso por ser más eco-responsable, han dedicado la sección documental al cambio climático y los sucesos medioambientales. En colaboración con ARTE se podrán ver de forma gratuita en el Ateneo de Málaga 'Une fois que tu sais', en el que el director Emmanuel Cappellin analiza el inevitable colapso de nuestra civilización industrial; 'Trop chaud pour travailler', donde Mikal Lefranois realiza un estudio del impacto del aumento de las temperaturas en el lugar de trabajo; y, finalmente, 'Low tech', una película documental sobre este enfoque ecológico que lucha contra el exceso ecológico en nuestra sociedad, dirigida por Adrien Bellay.
Un año más el festival propone también su clásica por el formato de cortometraje. Son dos programas con un total de diez cortos y que se podrán ver en el Centre Pompidou Málaga. Asimismo, La Térmica vuelve a colaborar con el festival convirtiéndose en el escenario de la fiesta de despedida este año el viernes 20 de octubre.