Presentación del sexto Festival de Cine Italiano, cuyas proyecciones van a tener lugar en el cine Albéniz de la capital malagueña entre el 15 y el 20 de mayo. - FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Cine Albéniz de la capital malagueña vuelve a ser un año más el escenario elegido para la exhibición del cine italiano en la sexta edición de su festival, organizado por la Dante Alighieri. El Festival de este año se celebra del 13 al 21 de mayo con una programación que acogerá seis obras audiovisuales actuales.
Además, la cita con el cine italiano en Málaga contará con una gran fiesta de inauguración en la fábrica de Cervezas Victoria con la actuación de Lamaar, y actividades paralelas para todos los públicos, destacando la creación de un mural por la artista urbana Alice Pasquini.
Este miércoles ha tenido lugar la presentación del cartel y las novedades de esta edición en un acto presidido por la concejala de cultura de Málaga, Noelia Losada, y con la presencia de Giovanni Caprara, presidente de Dante Alighieri de Málaga y Agustín Gómez director del certamen, así como Teodora Danisi, consejera de Cultura de la Embajada de Italia en Madrid, y Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Madrid.
Losada ha resaltado la importancia de esta edición del festival por la huella que va a dejar con el mural de Alice Pasquini, señalando: "Me parece una idea fantástica para que quede ese recuerdo del festival de cine italiano durante años en un barrio como el Soho, en las puertas de un colegio al que acuden niños de varias nacionalidades, al lado de un centro de arte contemporáneo".
"Málaga es una ciudad que lleva el ser cosmopolita por bandera y por eso nos gusta resaltar que tenemos la suerte de contar con una numerosa colonia de italianos y un importante número de malagueños aficionados a profundizar en el arte italiano. La prueba de que hemos sido siempre así, mezcla, es la certeza de que Picasso, nuestro malagueño más universal, lleva un apellido de origen genovés. Hijo y descendiente, en definitiva, de este Mediterráneo, mar nuestro, que nos baña a italianos y a españoles", ha señalado.
La consejera de Cultura de la Embajada de Italia en Madrid, ha felicitado a la organización "por el entusiasmo y la profesionalidad que demuestra la preparación y puesta en marcha de esta sexta edición del Festival de Cine Italiano de Málaga, que se ha convertido en una cita obligada dentro de la amplia oferta del cine italiano en España".
"Sin duda el cine se reafirma como un extraordinario medio de reconocimiento recíproco y de diálogo entre Italia y España, dos pueblos unidos por un profundo amor por la cultura, en la que encuentran símbolos de la identidad nacional propia", ha añadido.
La directora del Instituto Italiano de Madrid ha resaltado el punto en el que se encuentra "la cultura italiana en un momento de gran energía y proyección hacia el futuro. En todos los sectores artísticos, nuestro riquísimo pasado constituye una sólida base de la que partir para innovar y experimentar, reelaborando creativamente la tradición y creando nuevos lenguajes".
"El cine, las artes figurativas, las artes escénicas, la música, forman parte del ADN de la cultura italiana, y nos complace poder apoyar en España con nuestro trabajo y gracias a prestigiosas colaboraciones con instituciones locales, un mayor conocimiento de la producción contemporánea italiana", ha dicho.
Caprara ha agradecido a los asistentes su importante compromiso y apoyo. Además, ha destacado los avances del festival en su relación con la cultura italiana y la ciudad de Málaga, señalando que "en cada edición, hemos seguido afianzando nuestra relación con la industria audiovisual italiana al tiempo que se posiciona el festival en el ámbito cultural de la ciudad con una muy importante receptividad por parte del público y las entidades que nos apoyan".
PROYECCIONES
El 15 de mayo arranca el festival con un gran estreno en España, 'Las ocho montañas', de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch. Una historia sobre los altibajos de una profunda amistad. La obra basada en la novela de Paolo Cognetti cuenta con Luca Marinelli en su regreso a la gran pantalla tras Martin Eden (2019), así como con Alessandro Borghi, Filippo Timi y Elena Lietti.
'Calcinculo' será la segunda proyección del festival, en la que su directora, Chiara Bellosi, muestra cómo normas y herencias sociales y culturales atraviesan los cuerpos desde tres perspectivas: la madre (Barbara Chichiarelli), frustrada por tener el cuerpo y el talento para ser bailarina pero no serlo; el de Amanda (Andrea Carpenzano) que ve su cuerpo mercantilizado por una sociedad que no es capaz de ver más allá del binarismo; y el de Benedetta (Gaia di Pietro) educado para sentirse incómodo en su ser. La joven actriz Gaia di Pietro asistirá a la proyección y al debate con el público en sala.
El 17 de mayo se estrena por primera vez en España 'Dante'. El octogenario cineasta boloñés Pupi Avati muestra una singular biografía audiovisual del autor de 'La divina comedia', basada en el ensayo que Giovanni Boccaccio compuso entre 1357 y 1362.
El jueves será el turno de la comedia con la proyección de 'Siccit', inspirada en la reciente pandemia de Covid, que pone en escena de manera sarcástica a una humanidad irremediablemente enferma. Su director, Paolo Virz, ofrece un relato distópico surgido durante el confinamiento, y lo hace con la fuerza de un reparto y una producción de dimensiones cósmicas, que le han ayudado a crear imágenes creíbles de una ciudad proyectada en un futuro seco.
El viernes se proyectará 'La inmensidad', en la que Emanuele Crialese dirige a Penélope Cruz en una historia que lleva al espectador a la Italia de los años 70 para presentar a un matrimonio incapaz de separarse. Inspirada en la experiencia de su director, la cinta narra desde una nostalgia mitificada la historia de una madre joven que tiene que lidiar con un mundo hostil con las mujeres y empeñado en quitarle la energía y hacerla desvanecerse poco a poco.
La comedia 'La inspiración: El gran pirandello' de Roberto And cierra el ciclo de proyecciones del festival el sábado 20. Ambientada en Sicilia en 1920, protagonizada por Tony Servillo, Valentino Picone y Salvo Ficarra, narra la historia de un afamado escritor que viaja hasta su ciudad natal con motivo de un entierro.
En el sepelio conoce a dos sepultureros amantes del teatro que turnan su trabajo en el cementerio con su gran pasión, el teatro. Ambos ensayan obras teatrales como aficionados, sin embargo, este rumbo cambia cuando el escritor aparece en el lugar y comprueba el talento de los dos enterradores.
Todas las películas serán proyectadas en el cine Albéniz a las 19.30 horas, con una tarifa general de 6 euros (reducida de 5 para socios de la Dante Alighieri). El bono completo de seis días tendrá un precio de 33 euros (reducida de 27).
ACTIVIDADES PARALELAS
El 13 de mayo tendrá lugar la fiesta de inauguración en la fábrica de Cervezas Victoria con la actuación de la cantante y compositora italiana Lamaar, que une su peculiar voz con un intenso amor por la música latina, tradicional y folclórica, mezclando estilos. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
Este año el festival cuenta con un proyecto de gran calado para la ciudad de Málaga y para toda la provincia con la colaboración de la artista urbana Alice Pasquini, de reconocido prestigio dentro del panorama cultural internacional.
Pasquini ha sido la encargada de la realización del cartel del festival y también dejará una huella en la ciudad con una pieza única de arte urbano en una de las paredes adyacentes del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
La creación del mural será del 10 al 15 de mayo. Se podrá disfrutar en vivo de la creación de la obra de arte urbano que quedará como elemento conmemorativo del festival italiano.
El acto de clausura tendrá lugar en La Polivalente con la actuación de Tu Pirandello, e io? El domingo 21 de mayo a las 19:30 horas de la mano de la compañía teatral italiana Lacunarii.