MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, consideró que si el Ayuntamiento de la capital puede hacer una permuta dando suelos a los propietarios de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, para hacerse con esos edificios también podría buscar terrenos para compensar a los dueños de Arraijanal y construir el parque metropolitano previsto por la Junta, que, como subrayó, "se va a hacer sí o sí".
Gámez manifestó que "si el Ayuntamiento ha propuesto para hacerse con los edificios de la plaza de la Merced ofrecer solares en otros puntos de la ciudad a los dueños --el Grupo Baensa--, dentro del ámbito del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), me gustaría que se utilizara ese mismo modelo para Arraijanal, como ya reclamó la Junta". De este modo, incidió en que el proyecto "saldría adelante cuanto antes y sería menos costoso para los andaluces y, por tanto, para los malagueños".
"Lo que haga en la plaza de la Merced el Ayuntamiento entra dentro de su ámbito de competencia y lo respeto, pero le invitaría a que el mismo modelo lo pusiera encima de la mesa para hacernos con la titularidad de Arraijanal y desarrollar ese parque metropolitano", indicó a Europa Press Gámez.
La representante del Ejecutivo andaluz aseveró que, en lo que se refiere a las negociaciones con los propietarios de los terrenos de Arraijanal, "ya tenemos el camino hecho porque se prestan a cualquiera de las fórmulas: que se les compense con otros suelos en la ciudad, lo que ya pedimos al Ayuntamiento, o ser partícipes pasivos en caso de que tuviera que llevarse a cabo la expropiación".
En este sentido, aseguró que "las negociaciones son razonables", así como que "facilidades nos han puesto todas", por lo que confió en "encontrar esas mismas facilidades en el Ayuntamiento de Málaga", sobre todo teniendo en cuenta que, aunque la Junta de Andalucía "dispone de instrumentos legales" para hacerse con la titularidad de los terrenos, "queremos hacerlo de la manera más ágil, menos tediosa y menos conflictiva desde el punto de vista jurídico".
BULEVAR
Por otra parte, Gámez se refirió también al bulevar sobre las vías soterradas y la problemática existente entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y mostró su "sorpresa" ante el hecho de que desde que se firmó en 2004 el convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Consistorio para el soterramiento "no se haya resuelto ni dejado claro ni el proyecto ni lo que se iba a hacer ni la titularidad del terreno".
"Me sorprende que aún haya dudas y que desde 2004 a 2010 no se hayan aclarado las cosas", expuso la delegada, quien insistió en que "sin saber quién lleva la razón en este asunto --ADIF pide nuevos aprovechamientos urbanísticos por los suelos liberados para el bulevar, a los que se niega el Consistorio por considerar que ya se dieron--, lo que sí me sorprende es que no se hayan hecho los deberes antes" y, tal y como lamentó, "cuando hay problemas sin resolver por parte del Ayuntamiento los proyectos tardan más en salir adelante".
MÁLAGA CIUDAD CULTURAL
Preguntada por la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que se encargará de la gestión de las actuaciones necesarias para obtener la designación de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016, cuya constitución fue aprobada en el pleno del pasado 23 de diciembre y entre cuyos integrantes se encuentra la Junta, Gámez abogó por el "consenso", sobre todo a la hora de designar a la persona que se haga cargo de la presidencia.
A su juicio, "hay que llegar a un acuerdo y que sea la persona más idónea, siendo conveniente, al haber varias administraciones, que sea lo más imparcial posible", descartando, como hizo el alcalde, Francisco de la Torre, que se trate de alguien relacionado con el ámbito político. El grupo municipal socialista pedía, sin embargo, que el cargo de la presidencia lo ocupara el propio regidor.
Según la representante andaluza, "la Junta de Andalucía hace todas las apuestas posibles por la Capitalidad Cultural; está haciendo muchos de los deberes para que la candidatura malagueña salga reforzada".
Durante el pasado pleno municipal se aprobó el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento para la creación de esta fundación, cuyo gerente será el coordinador general del Consistorio malagueño, Javier Ferrer.
Por último, Gámez dejó claro que la intención de la Junta es "firme" en cuanto a "seguir invirtiendo y dando a Málaga proyectos de relevancia". "Estamos ideando grandes proyectos para la ciudad y si conseguimos toda la colaboración que necesitamos, se harán realidad cuanto antes", concluyó.