El Gobierno concederá al bombero fallecido tras las fuertes lluvias en Málaga la Medalla al Mérito con distintivo rojo

Lluvias malaga camion bombero accidentado
SUBDELEGACIÓN
Publicado 23/10/2018 12:15:07CET

Gómez de Celis resalta la "cooperación y coordinación" entre instituciones

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que el Ejecutivo central va a conceder, a petición de la Delegación del Gobierno, la máxima condecoración, en concreto, la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo, al bombero fallecido el pasado domingo tras volcar el vehículo en el que acudía a un aviso por el temporal, y lo hará por "su trabajo, por su labor heroica" y también por "estar dando su vida para proteger la de todos los demás".

Rodríguez Gómez de Celis, que ha pronunciado una conferencia en un desayuno-coloquio en Málaga, ha recordado en sus primeras palabras al bomberos fallecido y ha vuelto a dar el pésame a la familia.

"Creo que es muy importante poner en valor lo que significa el que hay personas que por protegernos a todos, que están diaria y cotidianamente protegiéndonos, den su vida, incluso en determinados momentos por esa protección", ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía.

Asimismo, ha explicado que este pasado lunes conversó con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y abordaron el darle está máxima condecoración al bombero fallecido.

"COORDINACIÓN"

Por otro lado, Rodríguez Gómez de Celis ha puesto como ejemplo "desgraciado e inesperado" de "cooperación, coordinación, diligencia y sensibilidad" del Ejecutivo central los sucesos de este pasado fin de semana en relación con las fuertes lluvias que se han registrado en la provincia de Málaga.

En este sentido, ha explicado el fenómeno, denominado 'tren de tormentas', donde, por ejemplo, en Árdales cayeron 400 litros, "que es tanto como un año habitual en aquella zona".

"Desde el minuto uno", ha valorado, se tuvo coordinación entre los ámbitos de emergencia de las instituciones, añadiendo que "dispusimos 200 efectivos de la Guardia Civil de manera inmediata; tres helicópteros, tanto de Guardia Civil como la Policía, efectivos de la Policía Nacional en lugares como Ronda y Antequera; seguridad ciudadana; el servicio de montaña, actividades subacuáticas, y tráfico", entre otros efectivos.

Ha recordado, de igual modo, que se activó la Unidad Militar de Emergencia desde primera hora de la mañana de este pasado domingo para restablecer la situación en el lugar.

En cuanto a la diligencia, ha valorado que la respuesta fue "inmediata: Todas las administraciones implicadas actuamos de la mano con disposición y diligencia", pero también, ha continuado, "con sensibilidad".

En este punto, ha valorado que "la presidenta de la Junta, Susana Díaz; yo mismo, y otros responsables públicos y políticos no teníamos nada mejor que hacer el domingo por la mañana que estar donde estaba sucediendo todo ello", asegurando que se desplazaron de manera "inmediata" y "estuvimos con las personas que necesitaban nuestra cercanía, estuvimos dándoles ánimo a todos los servicios técnicos, los Cuerpos de Seguridad del Estado, la UME y visitando a las familias y al desgraciado lugar donde se produjo el accidente" del bombero.

En suma, ha dicho, "sensibilidad para estar donde hay que estar en todo momento", ha asegurado el responsable del Gobierno central en la comunidad, valorando, de igual modo, la "cooperación".

Así, ha recordado que se ha dispuesto entre la Junta, el Gobierno y el ámbito municipal "cooperar para sacar adelante las ayudas necesarias" que se establecen tanto por el Ejecutivo central y regional.

"Los decretos de zona catastrófica --ha recordado-- están siempre, simplemente hay que evaluar los daños y ver los informes técnicos para ver si se adecuan a dichas declaraciones", adelantando que, "casi con toda seguridad, así será".

"Estamos ya trabajando, cooperando, entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para que eso sea lo más rápido y diligente posible", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por