El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha participado en un encuentro-coloquio organizado por Diario Sur en el que ha sido presentado por la exministra Magdalena Álvarez. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno retomará el proyecto para crear un circuito de pruebas para los trenes y que se ubicará en la provincia de Málaga.
Así lo ha informado este jueves en el encuentro-coloquio organizado en Málaga por 'Sur', presentado por la exministra Magdalena Álvarez, donde ha detallado un "plan estratégico para Málaga que está basado en la planificación y en los estudios de las necesidades del territorio".
Ha explicado que "uno de los problemas que tenemos es que cuando los trenes llegan, tardamos mucho en homologarlos". "Hoy, para homologar un tren, tenemos que utilizar las vías que sirven para transportar viajeros y mercancías", ha relatado el ministro.
Ha indicado que, dado que "hay que dar prioridad a los viajeros y a las mercancías" y no se pueden ocupar las vías con pruebas, "tenemos que aprovechar los huequecitos que nos deja ADIF y eso supone renunciar a muchas horas de prueba".
De este modo, ha insistido en que, una forma de resolver ese problema, es rescatar un proyecto que "hace tiempo se habló y se llegó a semiproyectar, un circuito de pruebas en la zona de Antequera (Málaga)", pero que "se dejó en el olvido".
"Les anuncio que vamos a retomar ese proyecto y lo vamos a retomar donde estaba, en la provincia de Málaga", ha continuado Puente, que ha dicho que esto colocaría a España "junto a China, como el único país en el que se va a poder homologar un tren en muy poco tiempo, en un entorno real y con una inversión importante".
Además, ha dicho que la provincia de Málaga "se va a beneficiar, no solo de esa inversión y de los puestos de trabajo que creará durante su construcción, sino que también se va a beneficiar, obviamente, de todo el empleo que se genere en torno al circuito".
Puente ha hablado de las causas de las incidencias ferroviaria y ha explicado que se deben a varios factores, como que "están conviviendo dos sistemas de seguridad muy complejos y que el software de los trenes muchas veces no es capaz de gestionar" y a que "tenemos una flota envejecida", aunque ha asegurado que el próximo año "empezaremos a recibir los nuevos trenes".
El ministro no ha dicho si Málaga recibirá alguno de los trenes de Cercanías y ha incidido en que es "indispensable que seamos capaces de adaptar la línea y es en lo que estamos trabajando". De los nuevos trenes, "el más pequeño son 100 metros y el más grande, 200, por lo tanto, podrán llegar a Málaga cuando tengamos la adaptación para los 100 metros", ha explicado.
"Nuestro objetivo es incrementar la frecuencia de trenes de 20 a 15 minutos e incrementar las longitudes de trenes a 100 metros para conseguir aumentar la oferta más de un 60% en hora punta", ha explicado.
También ha hablado de los trabajos para la mejora de la línea de Cercanías C-2 entre Málaga y Álora, donde se han finalizado las obras de catenaria.
Ha incidido en las inversiones realizadas desde su ministerio y ha dicho que el año pasado hubo "4.500 millones de euros en inversión ferroviaria en España, tanto en red de alta velocidad como en red convencional", además, "por primera vez en mucho tiempo, la inversión en red convencional superó la inversión en alta velocidad". Así, ha concluido que "las cosas irán mejorando".
TREN LITORAL
Por otro lado, Puente ha desglosado actuaciones en el tren litoral de la Costa del Sol, cuyo objetivo es lograr una "red ferroviaria más moderna, ágil y sostenible". "El tren debe ser el pegamento de la movilidad", ha apuntalado.
En primer lugar, ha recordado los primeros pasos para este "sea una realidad", como la adjudicación del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Algeciras (Cádiz) y Nerja (Málaga). Con este contrato, se analizarán, según Puente, "soluciones de gran calado para mejorar la línea C1 de Málaga y su posible ampliación".
Así, el responsable del ramo ha anunciado que se va a convocar nueva reunión de la mesa de trabajo de la Movilidad de la Costa del Sol el próximo mes de septiembre. Se trata de un grupo de trabajo que se constituyó como una herramienta para abordar, de forma ordenada y coordinada, los grandes retos de movilidad que afronta Málaga.
Para concluir, ha apuntalado el compromiso "firme" del Gobierno con el territorio, lo que se traduce en inversión. En esta línea, ha afirmado que en el año 2024 se licitaron en Málaga 211 millones de euros, lo que supone "la mayor inversión en una década y más del doble de lo que se destinaba en 2017".
CARRETERAS
Puente ha detallado las actuaciones para mejorar la Red de Carreteras en el entorno de Málaga, especialmente en la Autovía del Mediterráneo (A-7/AP-7) y la MA-20. En concreto, ha dicho que ya se está redactando el estudio previo para mejorar 27 kilómetros de la A-7.
Asimismo, ha afirmado que en la zona oeste se ha iniciado la redacción del estudio de 100 kilómetros hasta Torreguadiaro que evaluará mejoras de capacidad, variantes urbanas y nuevas conexiones con la AP-7, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir la congestión.
Puente también ha incidido en que se están estudiando posibles fórmulas para potenciar el uso de la AP-7. En este contexto, ha apuntado que se están realizando los estudios de tráfico necesarios ya que "en caso de implantar alguna medida, esta debe beneficiar a los usuarios habituales de la vía".
Además, ha recordado la inversión prevista en obras de reducción de ruido en la AP-7 entre Málaga y Estepona, cuyo importe supera 16 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Cuestionado por la bonificación de la AP-7, solicitada por el PP, ha detallado que "lo estamos estudiando" porque "lo que no tiene ningún sentido es que apliquemos bonificaciones a los viajeros de largo recorrido". "Si tenemos que bonificar, tenemos que bonificar al usuario habitual", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "estamos trabajando para que, si habilitamos un sistema más amplio de bonificaciones, realmente beneficie al usuario local".
Respecto a la MA-20, ha asegurado que se ha remitido el proyecto para la ampliación de carriles al Ministerio para la Transición Ecológica para su evaluación ambiental, con una inversión prevista de casi 190 millones.
MUELLE 8
Por último, ha declarado que espera licitar el próximo año el muelle 8 del Puerto de Málaga que, a su juicio, es clave para su trasformación. Puente ha expresado que esta actuación "está valorada en 45 millones de euros", la cual generará una superficie de 64.000 metros cuadrados de graneles sólidos agroalimentarios o de tráfico de vehículos nuevos.
"Una iniciativa más para continuar consolidando a Málaga como un nodo estratégico del sur de Europa, generador de empleo, riqueza y oportunidades en un entorno cada vez más conectado y dinámico", ha apostillado. En su discurso, el ministro ha subrayado que el plan estratégico para impulsar la movilidad en Málaga se basa "en el diálogo, la planificación y la escucha de las necesidades del territorio".