El Grupo Social ONCE se consolida como el primer empleador para personas con discapacidad en Málaga
El Grupo Social ONCE se consolida como el primer empleador para personas con discapacidad en Málaga - ONCE
Publicado: martes, 2 agosto 2022 16:55

En el último año incorporó a 431 nuevos trabajadores al mercado laboral con una inversión social de 16,80 millones de euros

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Social ONCE logró incorporar al mercado laboral 431 trabajadores en Málaga durante 2021, consolidándose así como el primer empleador para personas con discapacidad en la provincia, en un año de recuperación tras la crisis desencadenada por la pandemia, y en el que la inversión social llegó a los 16,80 millones de euros.

Así lo ha destacado este martes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del Informe de Valor Compartido, balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion en el último ejercicio.

En Málaga, en el último año se generaron 431 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, de los 2.090 creados en toda Andalucía, siendo el año de mayor creación de empleo impulsado por el Grupo Social ONCE. En la última década, el empleo impulsado por dicho grupo en la provincia suma un total de 3.336 puestos de trabajo, de los 87.536 creados en España, lo que ha supuesto la generación de 24 empleos diarios a lo largo de esta década.

Con 71.194 puestos de trabajo, el Grupo Social ONCE se afianza como el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad. En la provincia de Málaga el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 2.713 trabajadores de los 13.162 que tiene en Andalucía. De ellos, el 58,2% son personas con alguna discapacidad; y el 43% son mujeres. Así, una de cada 286 personas que tienen un empleo en España trabajan en el Grupo Social ONCE.

La ONCE cierra así el ejercicio 2021 "con un enorme impulso al empleo de calidad gracias a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social, como en la actividad de sus empresas sociales Ilunion".

Cristóbal Martínez ha presentado los datos del balance con el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote. "La senda marcada nos permite afianzar nuestro modelo económico y social, que es único en el mundo, y que solo es posible gracias a la confianza que depositan los andaluces en nuestra labor social", ha dicho Martínez.

También, ha agregado, "ayuda a consolidar un modelo de juego responsable, seguro y social que da cobertura integral al conjunto de personas ciegas y extiende su apoyo también al colectivo de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE y de las empresas sociales Ilunion".

En la presentación han participado también una nueva afiliada a la ONCE, Nieves Barluenga; Laura Viñolo, una vendedora que ha comenzado a trabajar este año, y una trabajadora con discapacidad que ha conseguido también un empleo gracias al Grupo Social ONCE en Málaga, Carmen Rodríguez.

RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS

Las ventas globales de los productos de lotería social de la ONCE en 2021 se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y muy por encima de los 1.615 millones de ventas de 2020 (cifra provocada por la crisis de la pandemia y tres meses sin ventas de cupón en las calles, por primera vez en la historia de la Organización).

En Málaga las ventas ascendieron hasta los 142,84 millones, que suponen un incremento del 1,73% respecto a 2019, año anterior a la pandemia, y que representan el 20,61% de las ventas de los juegos de la ONCE en Andalucía.

Esta evolución de las ventas demuestra, a juicio de Martínez, "la gran confianza que los ciudadanos andaluces conceden al modelo económico y social que representa la ONCE y el enorme cariño y generosidad que depositan en nuestros vendedores". La organización cuenta con 1.107 vendedores y vendedoras en Málaga, de los 5.375 que hay en Andalucía, todos ellos con discapacidad.

En cuanto al reparto de premios, Málaga ha vuelto a ser una de las provincias más afortunadas con los sorteos de la ONCE, con un total de 78,81 millones de euros repartidos en toda la provincia, de los 381,82 millones repartidos en Andalucía, que representan el 55,1% de los ingresos.

La inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia ascendió a 16,80 millones de euros, destinados a servicios sociales como rehabilitación, educación y empleo, apoyo psicosocial, tiflotecnología, accesibilidad, o cultura y deporte, entre otros. En los últimos cinco años, la inversión social acumulada ha sido de 82,55 millones de euros en Málaga, y de 400,43 millones de euros en Andalucía.

De cada 100 euros ingresados por la venta de los productos de juego, 55,1 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,9 euros se destinan a salarios y resto de gastos de gestión; y los 12 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.

La ONCE atiende en Málaga a 2.697 personas ciegas o con discapacidad visual grave, y da respuesta también a las necesidades del colectivo de personas con otras discapacidades diferentes a la visual. Además, abrió también sus puertas a 88 malagueños que perdieron la visión en este año y que requirieron atención personal e individualizada con los medios y profesionales que la organización pone a su disposición para superar con éxito el proceso de adaptación que conlleva este trance personal tan importante en sus vidas.

Igualmente, han añadido, los afiliados malagueños realizaron el año pasado un total de 4.746 descargas de distintos dispositivos que facilitan la vida a las personas ciegas, como son la biblioteca digital ONCE, las películas en sistema Audesc, o las diferentes aplicaciones que la ONCE pone a su disposición para facilitar su rutina diaria. Además, solicitaron 1.627 adaptaciones bibliográficas en braille y sonido, y recibieron 280 intervenciones de aprendizaje en braille y tecnología.

Los afiliados malagueños contaron además con el apoyo de 153 personas voluntarias que aportaron 13.339 horas de ayuda solidaria en acompañamiento y apoyo a tareas básicas de personas ciegas, mientras que las 152 personas con sordoceguera recibieron 3.217 horas de mediación para facilitar su comunicación e interrelación social. En Málaga hay además 28 personas ciegas que utilizan un perro guía como asistente de movilidad en su vida diaria.

Durante el pasado curso escolar, la ONCE dio apoyo a 328 alumnos malagueños ciegos o con discapacidad visual en todas las etapas educativas, de Infantil a la Universidad, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Para el delegado territorial de la ONCE, el Informe de Valor Compartido 2021 demuestra el resultado de un esfuerzo colectivo. "Nos sentimos muy orgullosos de este balance porque demuestra que hemos sabido vencer las dificultades de los peores años, hemos podido dar respuesta a las personas más vulnerables de la sociedad en condiciones muy difíciles y hemos salido reforzados para afrontar las nuevas barreras que este futuro tan cargado de incertidumbres nos vaya poniendo por delante", ha finalizado Martínez.

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