Publicado 17/05/2022 12:31

La Guardia Civil celebra en Málaga su 178 aniversario con la entrega de condecoraciones y un homenaje a los caídos

Acto 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil
Acto 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga ha acogido este martes los actos conmemorativos del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, donde se ha reconocido al personal que ha pasado a la Reserva o que se ha retirado, se han impuesto distintas condecoraciones y se ha homenajeado a todos los agentes que dieron su vida por España. Un desfile de la compañía de honores ha puesto fin a esta ceremonia conmemorativa.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes, ha presidido el encuentro, al que han asistido también representantes civiles y militares del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Audiencia Provincial, Fiscalía, Administración General del Estado, Cuerpo Consular, colegios profesionales, Base Aérea, Subdelegación de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía y representantes del sector social y empresarial de Málaga.

La Guardia Civil se fundó en 1844 como una fuerza de protección y seguridad para proteger el orden, las personas y las propiedades de los ciudadanos dentro y fuera de las poblaciones. Presente en todo el territorio nacional cuenta hoy con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos.

También es misión de la Guardia Civil atender y auxiliar a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de protección Civil, el rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y, en general, cualquier actuación que lleve a la ayuda y protección de la ciudadanía.

Entre las misiones específicas de la Guardia Civil destacan el control de las armas y explosivos, el resguardo fiscal del Estado, el tráfico en vías interurbanas, salvo en aquellas comunidades que lo tengan asumido, la seguridad en puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.

Para desempeñar estas misiones la Guardia Civil se estructura en 25 especialidades, entre las que se encuentran la Agrupación de Tráfico y servicios como el Seprona, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Marítimo y Actividades Subacuáticas, Montaña o el Servicio Fiscal, así como distintas unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y de Intervención (UEI, UAR y ARS).

En la actualidad la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en tareas de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.

Más información