Homenajean con textos de María Zambrano a la exdirectora del Museo de Nerja Ana María Márquez

Actualizado 05/12/2014 2:41:11 CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha celebrado este martes una lectura de textos alusivos a la mujer, obra de la pensadora María Zambrano, con la que ha rendido homenaje, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, a la exdirectora del Museo de la Historia de Nerja Ana María Márquez, fallecida en agosto en un presunto caso de violencia machista.

La periodista María Ángeles Salguero, la estudiante Desirée Jiménez y la presidenta de la asociación de mujeres Jazmines de la Axarquía, Carmelina Doncel, han sido las encargadas de poner voz a los textos de Zambrano, en un acto que ha tenido como escenario el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la localidad.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha dedicado unas palabras a Márquez, de la que ha señalado que "era una mujer entrañable, muy profesional", a la que Vélez-Málaga ha querido homenajear en el CAC, "un lugar muy parecido a donde ella prestaba sus servicios en Nerja".

"Me encantaría que desaparecieran estos actos porque eso significaría que esta lacra social ha acabado", ha manifestado Delgado Bonilla, quien ha lamentado que "pese al esfuerzo que se está realizando, estamos hablando este año de 45 víctimas por violencia de género en nuestro país, 10 en Andalucía", por lo que ha pedido a los ciudadanos que denuncien cualquier situación de violencia doméstica de la que tengan conocimiento.

También la directora del Centro de Arte Contemporáneo, Mariluz Reguero, ha recordado la figura de Ana María Márquez, a la que ha definido como "una mujer de su tiempo, profesional, trabajadora, comprometida y seria".

"Los que hemos vivido Nerja sabemos que su presencia era un revulsivo cultural muy necesario, que había venido a poner orden en su museo con la sabiduría de la que conoce la materia y sabe que tiene que hacer para que funcione. No quiero borrarla de mi memoria", ha asegurado.

El acto celebrado en Vélez-Málaga no es el único en el que se homenajea en la comarca de la Axarquía a Ana María Márquez coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, pues como anunció hace unos días la Fundación Cueva de Nerja, desde este martes la sala de exposiciones temporales del Museo de la Historia de Nerja pasa a llevar el nombre de la exdirectora.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial