El Hospital Vithas Málaga presenta su Unidad de Cirugía Robótica Espinal, junto con el robot de alta precisión Mazor

El alcalde, Francisco de la Torre Prados; el jefe de Neurocirugía de Instituto de Neurociencias Vithas en Málaga, Miguel Ángel Arráez; el presidente de Commálaga, Pedro Navarro; el gerente de Vithas Málaga, Rubén Sanz; y José M Baena, director territorial
El alcalde, Francisco de la Torre Prados; el jefe de Neurocirugía de Instituto de Neurociencias Vithas en Málaga, Miguel Ángel Arráez; el presidente de Commálaga, Pedro Navarro; el gerente de Vithas Málaga, Rubén Sanz; y José M Baena, director territorial - VITHAS MÁLAGA
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 14:14

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Málaga ha presentado este lunes el innovador sistema robótico Mazor, que optimiza la precisión de la cirugía de columna permitiendo colocar con mayor precisión instrumentos quirúrgicos o implantes durante intervenciones mínimamente invasivas.

La presentación ha tenido lugar en el Salón de Actos Doctor Gálvez Ginachero del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, donde también se ha dado a conocer precisamente la nueva Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Málaga, que tiene como "buque insignia" al referido robot. Se trata de la primera unidad de este tipo presente en Andalucía, y de la únicamente existen dos más en España ubicadas en Madrid y Barcelona.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; del jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Vithas en Málaga, el doctor Miguel Ángel Arráez; así como el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Pedro Navarro; el gerente de Vithas Málaga, Rubén Sanz; y José María Baena, director territorial de Vithas en Andalucía.

Esta nueva Unidad de Cirugía Robótica Espinal está enfocada a la patología traumática, tumoral y degenerativa, y el robot se añade a las ya sofisticadas técnicas mínimamente invasivas de microcirugía existentes para el tratamiento de diversas patologías como la estenosis de canal y de la hernia discal a nivel de columna lumbar o cervical.

En esta línea, el doctor Arráez indica que el Instituto de Neurociencias de Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, integrado por especialistas de diversas patologías, "tiene como objetivo ofrecer al paciente las técnicas más sofisticadas con el fin de solucionar casos de máxima dificultad a nivel espinal y craneal".

Para conseguir estos logros "utilizamos sofisticados aparatos de radiología intraoperatoria, microscopios quirúrgicos robotizados y técnicas avanzadas de neuronavegación y endoscopia", ha añadido.

En cuanto al nuevo sistema robótico Mazor, ubicado en el Hospital Vithas Málaga y del que se ha realizado una breve demostración en directo durante el acto, permite realizar cirugías de máxima precisión y personalización, al combinar instrumentos y software informáticos especializados que permiten a los cirujanos visualizar la anatomía del paciente, planificar la intervención en 3D y llevarla a cabo con ayuda del robot.

"Esto nos posibilita colocar los implantes mediante realidad virtual antes de la intervención, y comprobar que estos se ajustan a las características de cada paciente", ha explicado el jefe del Servicio de Neurocirugía.

"Además, ha añadido, durante la intervención, el robot dirige la posición de los instrumentos en relación con la anatomía del paciente, permitiendo la realización de cirugías mínimamente invasivas. Su brazo articulado facilita movimientos con la máxima precisión y su gama de opciones de instrumentos y aplicaciones flexibles permite al neurocirujano disponer de todas las opciones con las que obtener el resultado deseado en cada caso".

Por su parte, Rubén Sanz, gerente del Hospital Vithas Málaga, señala que "estos adelantos en la Neurociencia representan la apuesta y el trabajo continuos que se llevan a cabo para proporcionar a los pacientes tratamientos seguros y de vanguardia. En el caso del robot Mazor, nos ofrece una precisión y visibilidad máximas del procedimiento, característica especialmente necesaria en operaciones de este tipo, donde cada milímetro cuenta".

Por último, David Baulenas, director médico corporativo de Vithas ha afirmado que "como elemento destacado del Instituto de Neurociencias, la incorporación de esta tecnología de última generación en el campo de la neurocirugía va a consolidar la Unidad de Espalda del equipo del doctor Arráez como referente absoluto en el sur de España".

El sistema Mazor, desarrollado por Medtronic, aporta los beneficios propios de la cirugía mínimamente invasiva: incisiones más pequeñas, una menor pérdida de sangre y estancias hospitalarias más cortas en comparación con los procedimientos quirúrgicos tradicionales, facilitando la recuperación y bienestar del paciente y aumentando la eficiencia de los centros hospitalarios. En cualquier caso, si fuese necesario, los cirujanos también pueden utilizar el robot durante procedimientos quirúrgicos abiertos.

Leer más acerca de: