De la Iglesia cree que el cine tendrá "nuevas ventanas" y aboga por la unión de todos los que forman el sector

Alex de la Iglesia
GETTY
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 17:30

Considera el I Congreso Nacional de Cine Español como una de las iniciativas "más inteligentes que he visto en años"

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Cinematografía de España, Álex de la Iglesia, ha abogado por estar "unidos" ante la reconversión del sector y el aprovechamiento de los recursos que ofrece la Red, lo que, a su juicio, no quiere decir que "todos opinemos lo mismo, que eso es imposible". Además, ha indicado que hay que "aceptar" que en el discurso cinematográfico "va haber nuevas ventanas".

Por esto, De la Iglesia, que ha participado este miércoles en el I Congreso Nacional de Cine Español que se celebra hasta este viernes en Málaga, ha considerado "necesario" que tanto las televisiones, como los productores, exhibidores, distribuidores, Gobierno y cineastas, entre otros, "estemos unidos para discutir las cosas en común y la Academia de Cine es el marco perfecto".

"El cine es distribución, exhibición y promoción, además de una película", ha sentenciado, al tiempo que ha explicado que hay que buscar la manera "de que las diferentes ventanas no se tapen unas a otras", por ello, ha indicado que hay que "encontrar el tiempo para cada una".

No obstante, para el director español, una película "existe si se exhibe en salas", por lo que ha asegurado que "eso no puede perderse", ya que "forma parte del mismo hecho cinematográfico". "El tipo de cine que se hace si se ve en una pantalla o en una de ordenador es diferente, por ello es necesario que para que el cine siga siendo cine, y no otra cosa, tiene que seguir viéndose en salas y eso no puede acabar nunca", ha apostillado.

También ha hecho referencia a la crisis, asegurando que en el sector audiovisual es "particularmente aguda", ya que, según ha explicado, "coincide con una autentica reconversión industrial". "Los formatos están cambiando y las ventanas de exhibición, y todo eso hace que tengamos que estar más unidos que nunca".

LEY

Preguntado por los periodistas sobre hasta qué punto una modificación de la ley del cine puede ayudar a la industria para que se relance, ha incidido en que "es absolutamente necesario" tener una cobertura legal que permita que se desarrolle la industria "convenientemente", aunque eso, a su juicio, "no va a ocurrir sino conseguimos ponernos de acuerdo entre las partes".

En este sentido, ha abogado por la Academia de Cine como espacio "perfecto" para "entre todos, llegar a un acuerdo y que el audiovisual se desarrolle en la medida en la que todos queremos, que es que vaya cada vez a más".

Por otro lado, también ha destacado el papel "esencial" de las televisiones en el sector y, a su juicio, "deberían ser como los antiguos estudios, deberían ser los promotores de proyectos", por lo que le gustaría que "reconocieran que ellos no solamente son productores de televisión sino de cine, probablemente del cine más exitoso que se ha hecho en los últimos años y sin ellos es muy difícil, ya que forman parte de la industria".

Asimismo, ha explicado que si se quiere saber cuál es el valor de la industria en España "hay que preguntar fuera", respondiendo en este caso que "es junto a la francesa la más respetada de Europa, por su diversidad, porque no tenemos nada que ver unos con otros y porque se hacen películas comerciales de gran éxito que llegan hasta los Óscar, cosa absolutamente impensable en otras cinematografías".

En este sentido, ha aportado como dato que "somos el segundo país con más Óscar del mundo" y ha añadido que "es necesario encontrar ese punto de unión para darnos cuenta de que tenemos una industria que puede ser y debe ser rentable".

CONGRESO

De la Iglesia ha participado en el I Congreso Nacional de Cine Español, en el que un centenar de expertos reflexionan sobre esta industria, y ha asegurado que este evento "es una de las iniciativas más inteligentes" que ha visto "en años", al tiempo que lo ha considerado "una maravilla" y un "complemento perfecto" para el Festival de Málaga.Cine Español, al que ha calificado, junto con el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, como "el más importante", asegurando que es "esencial" para el cine español.

"Es absolutamente necesario reunirnos y hablar del audiovisual cuanto antes para encontrar salidas y soluciones", ha explicado el director español.

PELÍCULA

Para De la Iglesia, su última película, 'Balada triste de Trompeta', ha tenido "una proyección internacional magnífica" y ha añadido que "nunca" ha tenido una cinta "con un recibimiento tan bueno por parte de la crítica y del público que la ha visto".

Asimismo, ha comentado el papel del actor malagueño Antonio de la Torre en la película y ha afirmado que le ha dado el personaje del payaso tonto "porque es un tío con una capacidad expresiva absolutamente extraordinaria, casi imparable".

"Antonio es capaz de unir en un sólo personaje la mayor de las ternuras y la mayor de las violencias", precisando que en la película "es terrorífico y encantador a la vez, y eso sólo lo puede hacer Antonio".

Por último, ha incidido en que "todos los directores y productores del país saben que Antonio de la Torre es uno de los mejores actores de España", al tiempo que ha añadido que tras trabajar con él y ver los grandes trabajos de los últimos años "me di cuenta de que había tenido un diamante en mis manos".