Los incendios intencionados bajan con respecto a 2011 y son el 14,2% de las causas

Campaña Infoca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 15:20

El siniestro iniciado en Coín ocupa el 77 por ciento del total de la superficie afectada por fuegos en Andalucía

   MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los incendios forestales intencionados en Málaga ocupan un 14,2 por ciento de las causas de los siniestros investigados hasta la fecha, cifra que desciende con respecto al año anterior que se situaba en un 21,7 por ciento. Los incendios por negligencias se mantienen en un 31,8 por ciento y los accidentales se sitúan en este ejercicio en un 2,2 por ciento del total registrado.

   Así lo han explicado el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, en una rueda de para presentar el Plan Infoca 2012.

   La época de peligro alto de incendios en Málaga concluyó el pasado 15 de octubre con un total de 8.053,4 hectáreas forestales afectadas desde el inicio de este año, frente a un registro medio de 710,75 hectáreas del decenio.

   La principal afección de esta superficie se corresponde con el gran incendio forestal iniciado en Coín (Málaga), del pasado 30 de agosto, que se saldó con un total de 7.175,3 hectáreas forestales, lo que supone el 77 por ciento del total de la superficie afectada por incendios en Andalucía.

   De este modo, Ruiz Espejo ha señalado que la campaña de este año "ha sido dura porque Málaga ha concentrado los dos grandes incendios de Andalucía", ya que además del de Coín, ha destacado el que se registró en el municipio de Pujerra (Málaga) en el mes de febrero.

INFOCA

   Ante estas circunstancias, ha destacado "la extraordinaria coordinación de todas las administraciones que intervienen en los servicios de emergencia que permiten una rápida actuación". Y ha agradecido a los trabajadores de Infoca "la gran profesionalidad que han demostrado durante la extinción de incendios".

   El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 92 intervenciones en suelos forestales, de las cuales, el 72,8 por ciento quedaron reducidas a conatos --67 intervenciones--, mientras que el 27,1 por ciento fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada, en un total de 25 actuaciones.

   Por su parte, Carnero ha señalado que, en cuanto al número total de intervenciones realizadas en suelos forestales en Málaga, el dato de este año, un total de 92 siniestros, está por encima de la media de la década, que alcanza los 85.

   Del mismo modo, el número de conatos, 67 en 2012, también se encuentra por encima de la media, con 59. En cambio, se ha podido reducir el número de siniestros que se convirtieron en incendios, con un total de 25 en 2012, frente a la media de 26 en la última década.

   Además del incendio de Coín, la provincia también se vio afectada en el mes de febrero por otro gran incendio en Pujerra, que contó con una afección total de 754 hectáreas forestales y que se produjo fuera de la época de peligro alto de incendios. Por ello, Carnero ha apuntado que "nunca se debe bajar la guardia porque nunca estamos exentos de peligro".

   Pero también se han producido otros de consideración en la provincia malagueña como fueron el incendio de Jubrique, el 24 de julio, o el incendio de Cortes de la Frontera el 21 de agosto. Éste último poseía gran potencial de desarrollo en zona forestal; junto con el incendio urbano que tuvo lugar en Estepona el 25 de agosto que amenazó a núcleos habitados.

   Por último, Carnero ha destacado que "hay que insistir en las campañas de prevención y cuidado en las épocas de alto riesgo respecto a actividades en zonas forestales" y ha concluido recordando que, después del incendio que afectó a la Sierra de las Nieves en 1991 con más de 10.000 hectáreas afectadas, el incendio de Coín ha sido el más importante de las últimas dos décadas.