Innova.- La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía asistirá en 2009 a 80.000 empresas, un 45% más que este año

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:00

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) prestará en 2009 servicio a un total de 80.000 empresas andaluzas, un 45 por ciento más que este año, según anunció esta mañana el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en el transcurso de la inauguración del III Congreso de RETA, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El consejero andaluz destacó que la ampliación de la cobertura significa asesorar al 16 por ciento del tejido empresarial andaluz, fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas situadas en polígonos industriales.

Además, el consejero resaltó como objetivo para 2009 el impulso de un nuevo programa de innovación no tecnológica centrado en la mejora de aspectos como la creación de nuevas líneas de productos, el proceso de producción, así como todo lo relacionado con el marketing y el desarrollo de imagen de marca.

Junto a ello, Vallejo recordó que se prevé la creación de 50 nuevas agrupaciones tecnológicas, integradas en la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor y los Centros de Alojamiento para el Desarrollo Empresarial, que se sumarán a las 150 ya existentes.

Así, el consejero recordó que RETA es "algo totalmente nuevo en España", que tiene como objetivo que la innovación "no llegue solamente a las empresas que están en parques tecnológicos, sino muy especialmente a las pymes".

En este sentido, Vallejo insistió en la necesidad de que se produzca "un cambio que permita contar con un modelo económico mucho más resistente a las crisis y que gire en torno al conocimiento y la innovación".

"Esta red está hecha para las pymes", aseveró el consejero, que destacó el trabajo llevado a cabo por la Junta de Andalucía para que cualquier empresa "tenga capacidad de acceder a los beneficios de la innovación y pueda ser más fuerte y competitiva".

En relación a ello, recordó que el programa 'Novapyme', impulsado desde el Gobierno andaluz, ha permitido que hasta el momento 33.000 empresas andaluzas conocieran las herramientas más adecuadas para innovar en sus respectivos sectores, de las que 13.000 incorporaron dichas herramientas.

Vallejo recalcó, por tanto, que en la actual coyuntura económica el tejido empresarial basado en la innovación "está aguantando mejor la crisis" y reiteró la importancia de trabajar en sistemas de innovación "no tecnológica", que afecta a la comercialización de la marca y el producto.

III CONGRESO DE RETA

El III Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía reunirá en la capital malagueña a unos 700 expertos en innovación en el ámbito internacional, nacional y regional para analizar los nuevos retos de la innovación, así como las políticas más avanzadas para impulsar los sistemas de I+D+i, la transferencia tecnológica y la creación de empresas innovadoras.

Entre los temas que se abordarán en las jornadas, sobresalen el modelo de Silicon Valley, la importancia de los parques tecnológicos como generadores de empleo y riqueza, los instrumentos necesarios para la dinamización de los sistemas productivos tradicionales, las relaciones universidad-empresa, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en las pymes y los diferentes recursos existentes para promover la investigación y el desarrollo.