MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La VI Reunión Española de Optolectrónica 'Optoel 09', que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) desde hoy y hasta el viernes, acogerá la presentación de trabajos sobre seguridad en la información, para que las comunicaciones no las lea quien no esté autorizado a conocer el contenido del mensaje.
El presidente del comité de organización, Íñigo Molina, explicó durante la inauguración de 'Optoel 2009' que la optoelectrónica es la disciplina que intenta desarrollar dispositivos eficientes y pequeños para la recepción de luz, que dan soporte, entre otros, a Internet.
Informó de que en 'Optoel 09' se llevarán a cabo más de 100 presentaciones de trabajos realizados por grupos nacionales en diversas áreas; participarán un total de ocho empresas del sector que presentarán sus equipos más avanzados; y un total de siete conferenciantes invitados intervendrán en la reunión, entre los que se encuentra el Premio Nobel de Física de 2005, Theodor Hänsch, encargado de impartir la conferencia inaugural titulada 'What can we do with laser frecuency combs?'.
"La sociedad no es consciente todavía del creciente grado de importancia que la fotónica y la optoelectrónica tienen en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana", destacó Molina, al tiempo que indicó su deseo de que 'Optoel' contribuya a trasladar a la sociedad las ideas y desarrollos que se debaten en esta reunión.
Al respecto, resaltó que "Málaga es hoy, sin duda, líder indiscutible de Andalucía del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto por la pujanza de sus empresas y compañías como por la excelencia de sus grupos de investigación universitaria".
El presidente de la Sociedad Española de Óptica, Carlos Ferreira, por su parte, destacó la importancia de poner en contacto a diferentes grupos dedicados a la optoelectrónica. Así, explicó que "del intercambio de conocimiento e ideas pueden surgir proyectos conjuntos cada vez más importantes".
Ferreira apuntó que en el sector de la óptica y la fotónica hay más de 100 empresas en España dispuestas a convertir en productos comerciales los resultados de investigación de los citados grupos de trabajo.
El director general de Universidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sánchez, hizo hincapié en que 'Optoel 2009' "tiene que mostrar a la sociedad que la investigación es, posiblemente, la mejor salida para solucionar los problemas, incluso los de cada día".
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, manifestó que la celebración de la VI Reunión de Optoelectrónica en el Rectorado es "un respaldo al trabajo que están realizando los grupos de investigación del Área de Teoría de la Señal en el campo de la fotónica".
"Nuestro país ha perdido algunos vagones de la microelectrónica durante el siglo pasado", lamentó Narváez, al tiempo que instó a "montar en el tren de la fotónica".
CIUDAD DEL CONOCIMIENTO
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó que la ciudad "lleva años apostando por avanzar como ciudad del conocimiento, mano a mano con la Universidad", por lo que indicó que la UMA es "la protagonista de ese avance, igual que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)".
De la Torre indicó que espera que 'Optoel 09' sea "un hito dentro de las reuniones anuales que se vienen celebrando", por lo que destacó que desea que "el nivel de Málaga quede alto y que sea recordado en el futuro".
Las observaciones del Premio Nobel de Física en el año 2005 han servido para mejorar el láser, la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros instrumentos, como relojes de gran precisión y telefonía móvil.