Publicado 11/03/2015 18:40CET

IU se compromete a desarrollar el plan de protección del litoral y a ayudar al empleo de calidad

Iu empresarios reunión rodríguez programa litoral
EUROPA PRESS/IU

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Turismo y candidato número tres de IU por Málaga a las elecciones andaluzas, Rafael Rodríguez, se ha comprometido este martes de cara a los comicios del 22 de marzo a desarrollar el Plan de Ordenación Turística del Litoral y a poner en el centro de las ayudas al empleo de calidad. Así lo ha explicado durante una reunión con empresarios y representantes sindicales del sector para dar a conocer sus propuestas sobre la principal industria en la provincia.

Entre los invitados se encontraba el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y el secretario general de Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

El exconsejero de Turismo ha enunciado las principales medidas que incluye IU en su programa y entre las que se encuentra el desarrollo y la puesta en marcha de acuerdos alcanzados con los agentes sociales, dentro de la Mesa del Turismo.

Así, Rodríguez ha destacado que "Izquierda Unida es una fuerza política que no llama al diálogo en campaña, sino que lo practica en todos los momentos, ya sea al frente de instituciones o en la oposición". "La coalición se presenta a las elecciones desde el convencimiento de haber cumplido porque IU es una fuerza que da trigo en abundancia", ha asegurado.

"Somos solventes en la gestión de recursos públicos y resultados que ofrecemos a la ciudadanía. Damos resultados positivos que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos y de Andalucía", ha mantenido Rodríguez.

Además, el 'número tres' de IU por Málaga al Parlamento andaluz ha añadido que "se ha gobernado el departamento en momentos de crisis económica profunda, habiendo obtenido el mejor resultado turístico de su historia, poniendo de manifiesto que las acciones emprendidas por IU dan resultados positivos".

Sin embargo, ha advertido de que "eso no será así si no se continúa apostando por mejorar la competitividad, por la calidad del servicio y la oferta turística en Andalucía".

PROGRAMA

Para ello, Izquierda Unida plantea en su programa varias líneas de actuación, "siendo prioritario el Plan de Ordenación Turística del Litoral". "La primera línea de playa no puede estar ocupada por el cemento y el ladrillo de forma permanente. Tenemos que apostar porque en primera línea haya oferta turística de calidad, complementaria de calidad y espacios libres", ha apostillado.

Según Rodríguez, "IU ha apostado por el turismo interior, para generar riqueza y empleo y por la vertebración y el equilibrio territorial". Además, ha defendido que su programa recoge el plan estratégico contra la estacionalidad turística, un proyecto desarrollado y aprobado de 18 millones de euros para asegurar que las plazas turísticas del litoral estén abiertas los 365 días del año.

Igualmente, ha mantenido que se trabajará para que el sector del golf incorpore calidad, con un plan de impulso a la industria de este deporte, "con campos que se creen al servicio del turismo, no de la especulación inmobiliaria, del ladrillo o la venta de viviendas".

"También es muy importante el decreto que regule las viviendas de uso turístico para garantizar que la competencia en el sector turístico sea legal y que las viviendas que se alquilan en verano en Andalucía tengan condiciones básicas de calidad", ha dicho Rodríguez, con el objetivo de que "quien alquila obtenga beneficios que declare a la agencia pública y para que los trabajadores que se contraten por estos empresarios sean dados de alta en la Seguridad Social".

EMPLEO DE CALIDAD

Por otro lado, en la reunión se ha hablado también del empleo de calidad, por lo que "IU apuesta desde el principio". Rodríguez ha avanzado que lo ya aprobado en la Consejería se extenderá a todas las ayudas empresariales que se concedan.

El exconsejero ha lamentado la situación de las escuelas de hostelería, y ha recordado que "la privatización de Aena traerá muchos problemas y que desaparecerán algunos aeropuertos".

En el encuentro, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA ha alabado el trabajo de IU en el Gobierno andaluz, que ha calificado de "magnífico", así como que haya promovido la participación del sector privado, según ha informado la coalición, en un comunicado. En este sentido, se ha mostrado preocupado por que el plan de choque contra la estacionalidad, "consensuado con el sector, pueda verse paralizado".

Por su parte, Fuentes se ha pronunciado en el mismo sentido y espera que "sea cual sea el resultado de las elecciones continúe el consenso alcanzado en estos cerca de tres años".

Para leer más