IU exige que se vuelva al Plan del Puerto de 2004 y critica que los cambios busquen "el interés comercial"

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 19:40

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al equipo de gobierno del PP de "romper", con la aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, la filosofía de integrar el recinto portuario en la ciudad, persiguiendo ahora "el interés comercial". Por ello, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno municipal solicitando que se vuelva a lo acordado en 2004.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha denunciado este miércoles que "se haga una modificación exclusivamente dirigida a aumentar la rentabilidad económica del concesionario, eliminando el vial de servicio y aumentando la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola, además de poniendo un cubo que nadie sabe qué función tendrá --en referencia al edificio en la esquina de los muelles 1 y 2--".

"Y todo ello se hace, incluso, antes de que se le dé el visto bueno a la correspondiente modificación", ha aseverado en rueda de prensa, insistiendo en "qué licencia tiene el concesionario para acometer estas actuaciones, porque aún no se ha aprobado de forma definitiva esa modificación".

Moreno Brenes ha criticado que el Plan Especial del Puerto "siga dando que hablar y no para bien". "Es un verdadero culebrón y donde parecía que los acuerdos estaban definidos, ahora el Ayuntamiento se deja caer con una modificación que consideramos insostenible a todos los niveles", ha comentado.

Además, ha advertido del hecho de que "antes de que se apruebe la modificación, estos cambios ya estén hechos", haciendo referencia a la elevación sobre la cota del puerto o a la eliminación del vial interior. "Es inadmisible", ha apostillado el portavoz de la coalición de izquierdas.

Precisamente, se ha preguntado "si ésta es la integración de la ciudad con el puerto", así como "qué intereses comerciales existen al elevar 60 centímetros la cota, qué altura se va a permitir a los locales comerciales o quién va a aprovechar esa situación y la eliminación del vial interior".

En este punto, Moreno Brenes ha resaltado que "se hayan roto las reglas del juego" previstas inicialmente una vez adjudicado el concurso, en especial referencia a no superar la cota del muelle, que ahora sí se permite. Como ha afirmado, "se rompe la legalidad urbanística y la Ley de Contratos de la Administración Pública y, sobre todo, el sentido común, la estética y la integración del puerto en la ciudad".

Ante esto, el concejal de IU Eduardo Zorrilla ha explicado que con la iniciativa que llevarán al pleno se quiere que "se cumpla la filosofía del Plan Especial de 2004, que se aprobó con el apoyo de todas las fuerzas políticas y con un amplio consenso ciudadano", de manera que "no se ponga por delante el interés puramente comercial para que le salgan los números a la concesionaria".

"DESPROPÓSITO"

Para Zorrilla, se trata de "un despropósito desde el punto de vista urbanístico y de la contratación pública", porque "se están terminando unas obras sin que esté aprobada la modificación del Plan Especial del Puerto". Según ha precisado, "a cualquier particular que hiciera algo similar se le caería el pelo", pero, sin embargo, en este caso "se hace con la connivencia del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria".

"La filosofía es integrar el puerto y la ciudad y ahora se ha subvertido y se ha puesto al servicio del interés comercial", ha lamentado el edil, añadiendo que "ahora lo prioritario es que sea rentable para el concesionario y, para ello, se modifica la altura y el vial de servicio".