El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga - IU
MÁLAGA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha explicado este lunes la campaña que van a llevar a cabo, como en otros años en estas fechas, tanto a pie de calle como en las redes sociales "para promover que los andaluces y las andaluzas prioricen sus compras en el pequeño y mediano comercio, en el comercio de barrio".
"Creemos que, con eso, fortalecemos nuestra economía, reducimos la huella ecológica y, por tanto, como dice el lema de nuestra campaña, consumimos cercanía para llegar lejos", ha sostenido; y ha criticado que el "pequeño y mediano comercio es víctima de esa política del sálvese quien pueda, de esa ley de la selva que impone el Gobierno andaluz frente a ese poder cada vez mayor de las grandes empresas comerciales y del comercio digital".
Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha señalado que "se estima que este año va a haber un consumo per cápita en Andalucía cercano al que se dio en la campaña del año pasado, en torno a 745 euros, de los cuales se estima que más de la mitad pueden ser en regalos".
Ha considerado que es "un mes crucial" para el sector del comercio, sector que en Andalucía "tiene un impacto de cerca de un 11% del PIB, ocupa a cerca de medio millón de andaluces y andaluzas y es predominantemente un sector en el cual hay pequeñas y medianas empresas".
A su juicio, "es fundamental" el sector del pequeño y mediano comercio "para generar empleo" por "el impacto de la economía local; los tributos que se generan en el pequeño y mediano comercio en nuestra tierra se quedan en Andalucía y, por lo tanto, podemos decir que la economía local se ve muy beneficiada".
Además, ha continuado, también "muy beneficiado" es "el mundo rural gracias al pequeño y mediano comercio", ya que "asienta la población al territorio y porque también con ello contribuye a evitar la despoblación, pero también tiene un impacto muy beneficioso en las grandes ciudades".
"Qué duda cabe, que la vida de nuestros barrios tiene mucho que ver con la pujanza del pequeño y mediano comercio y la identidad de la cual dota a los centros de las ciudades nuestro pequeño y mediano comercio", ha valorado.
ADVIERTE DE PROGRESIVA CRISIS QUE "NO ES FRUTO DE LA FATALIDAD"
Por ello, ha insistido en que "hay que protegerlo y, sin embargo, vemos que está sufriendo una progresiva crisis con un cierre paulatino de muchos pequeños y medianos comercios".
A su juicio, "esto no es fruto de la fatalidad, de algo inevitable" y ha añadido que "esto tiene que ver con esa competencia agresiva de las grandes multinacionales, de las grandes superficies y también de esa política de liberalización de horarios comerciales que impone el Gobierno andaluz".
Valero ha dicho que esa política de liberalización de horarios comerciales "dificulta la conciliación de los trabajadores y las trabajadoras del sector del comercio" y también "deja al pequeño y mediano comercio en una situación de absoluta vulnerabilidad frente a las grandes superficies".
"El pequeño y mediano comercio es víctima de esa política del sálvese quien pueda, de esa ley de la selva que impone el Gobierno andaluz frente a ese poder cada vez mayor de las grandes empresas comerciales y del comercio digital", ha agregado.
Así, ha reiterado la "dificultad" de subsistir del pequeño y mediano comercio cuando, además, "hay un Gobierno andaluz que está recortando". "Recorta en partidas de ordenación y promoción comercial a las que este año dedica un pírrico 0,05% del presupuesto, menos aún que la ya exigua cantidad que suponían los anteriores presupuestos con un 0,08%", ha añadido.
En este punto, ha abogado por "apoyar al pequeño y mediano comercio" y, por eso, "hay que fomentar los canales cortos de comercialización". Al respecto, ha recordado las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía.
"Entendemos que es fundamental promover un consumo responsable y un consumo de cercanía. Responsable, que sea consciente de la huella ecológica que se genera y un consumo de cercanía", ha concluido.