IU de Marbella defiende que los bienes incautados en tramas de corrupción reviertan en equipamientos públicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 19:52

MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) defenderá ante el pleno que todos los suelos, propiedades inmuebles y bienes patrimoniales incautados a los implicados en los distintos casos de la trama de corrupción que ha afectado al municipio reviertan en equipamientos públicos y zonas verdes en beneficio del interés general.

Esta propuesta ha sido presentada al mediodía de este miércoles a las puertas del Consistorio, ya que, según ha indicado el concejal de IU, Enrique Monterroso, a través de un comunicado, "la alcaldesa --Ángeles Muñoz-- ha negado al grupo municipal de Izquierda Unida el uso de la nueva sala de prensa del Ayuntamiento".

Monterroso cursó un escrito la pasada semana para que se le adjudicase cualquier día previo al pleno a la hora que seleccionase la alcaldesa para poder explicar ante los medios de comunicación su actividad en materias de política municipal, "pero no ha habido respuesta", ha lamentado.

Respecto a la moción, el concejal de IU ha explicado que, de alcanzar su finalidad, "se lograría compensar a la ciudadanía por el robo patrimonial, el déficit equipamientos públicos y la pérdida de espacios naturales causada por los gobiernos locales corruptos".

Ha agregado que, "además del saqueo económico y los más de 500 millones de deuda pública, la nefasta herencia de la trama mafiosa de Marbella ha recortado los derechos, servicios públicos y libertades de todos", pues, según Monterroso, "se han destrozado espacios naturales, se han perdido equipamientos culturales, centros sociales parques, viviendas protegidas o instalaciones deportivas que tenemos que recuperar".

"Y para empezar, no hay mejor forma que empleando la finca La Caridad, el que fuera el cortijo de Roca, para desarrollar una actividad que genere empleo dentro del área de oportunidad del Plan Guadaiza, en el que se enclava el terreno", ha señalado el también candidato de IU, quien se ha mostrado "tajante" al considerar que "si los bienes que se recuperan por vía judicial se venden para pagar deuda, no se mira hacia el futuro, sino al trágico pasado que no dejará de hipotecarnos".

Para IU, "hay que negociar la deuda con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social mediante un Plan de Saneamiento Económico consensuado por la Corporación Municipal, sin lastrar la recuperación de equipamientos y espacios públicos", ya que, de otra forma "se volverá a potenciar a los que cometieron las tropelías, como se hizo al aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

COMISIÓN MUNICIPAL

La propuesta que esta formación llevará a pleno también solicita que se cree una comisión municipal, compuesta por los distintos grupos políticos de la Corporación, para elaborar un Plan de Saneamiento Económico.

Según ha explicado, el objetivo de este plan sería "alcanzar un plan de pagos favorable de la deuda pública contraída por el Ayuntamiento de Marbella, de forma que los suelos y bienes patrimoniales incautados no acaben destinándose a pagar la deuda que dejaron los corruptos, sino en resarcir al interés general de toda la ciudadanía".

Por último, y respecto a la negativa de usar la nueva sala de prensa, el portavoz de IU en el Consistorio marbellí ha señalado que "desde IU se considera que, 30 años después del 23-F, todavía Ángeles Muñoz parece no haberse enterado de que el Ayuntamiento no es ella ni es suyo, ni del PP".

"El Ayuntamiento lo conforman todos los ediles de la Corporación y es de los ciudadanos", por lo que "ni a los distintos grupos ni a los ciudadanos se les puede privar de sus derechos", ha concluido Monterroso.

Contenido patrocinado