IU pide a la Junta que "deje de echar tierra encima de las políticas de memoria, justicia, verdad y reparación"

El coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en el inicio de una etapa de la marcha por la Desbandá en Málaga.
El coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en el inicio de una etapa de la marcha por la Desbandá en Málaga. - IU MÁLAGA
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 13:00

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado que el Gobierno andaluz "siga en la inacción, la falta de compromiso y el revisionismo histórico" y ha pedido a la Junta y al PP que "dejen de echar tierra encima de las políticas de memoria, de justicia, de verdad y de reparación".

Así lo ha asegurado Valero en la plaza del Obispo de Málaga capital, de donde ha partido la cuarta etapa de la VIII Marcha de la Desbandá, lamentando que "pese al empuje del movimiento memorialista y de la sociedad andaluza, con leyes de memoria que se han ido aprobando en los últimos años, el PP siga sin incorporarse a la cultura democrática".

"Un año más el movimiento memorialista da una lección de dignidad recuperando la memoria de la juía de Málaga. Recuperar la memoria es sentar las bases de futuro en convivencia, es un motivo de orgullo y de identidad de Andalucía", ha declarado Valero.

Ha apelado a "frenar la ola reaccionaria y que las nuevas generaciones puedan vivir en un país con democracia, con libertad y con igualdad". "Para ello se tiene que aplicar la ley de memoria hasta el último rincón de nuestro país", ha defendido.

Pero, ha recordado que "sin embargo, tres sublevados franquistas, los almirantes Juan Cervera, Francisco Moreno y Salvador Moreno están enterrados con honores en el panteón de marinos ilustres de San Fernando, un lugar de acceso público".

Por eso, ha asegurado que van a pedir "que se retiren de este panteón todos los motivos de exaltación franquista en cumplimiento de la ley de memoria y los cuerpos de estos militares sublevados que participaron en el levantamiento de las bases de Cádiz y de Ferrol, en la represión posterior y, directa o indirectamente, en el crimen de la masacre de la carretera de Almería".

La coordinadora provincial de la coalición de izquierdas en Málaga, Toni Morillas, ha destacado por su parte la importancia de la marcha de la Desbandá como "un acto de reparación y verdad simbólica esencial para nuestra memoria colectiva como pueblo".

"Es también un acto de futuro, porque estamos convencidas de que la memoria es una tarea democrática de primer orden y la mejor garantía de no repetición, para que el fascismo nunca más vuelva a planear sobre nuestro país", ha aseverado.

Morillas ha propuesto que "se incorpore en el currículum educativo la historia de la Desbandá; tiene que estar en todos los centros educativos de Andalucía para que nuestros niños y niñas la conozcan" y ha reivindicado que "la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero en Málaga, declarada lugar de la memoria, no sea privatizado como pretende el gobierno municipal del PP y acoja un centro sociocultural y un espacio de difusión de la memoria democrática de Málaga".

"Vivimos en un país y en una provincia donde quienes niegan el golpe de estado y se ponen en un lugar equidistante respecto a los golpistas ocupan un lugar relevante en las instituciones. Por eso es necesario que exijamos de manera estricta el cumplimiento de la ley de la memoria en nuestra ciudad", ha asegurado.

En este punto, se ha referido a que en Málaga "sigue habiendo calles como Carlos Haya o los jardines de Pedro Luis Alonso, que siguen homenajeando a los fascistas. Y tres almirantes con responsabilidad en la Desbandá siguen estando enterrados con honores".

Contador

Leer más acerca de: