IU reclama que los autobuses interurbanos paren obligatoriamente en el nuevo hospital comarcal de la Serranía de Ronda

Los diputados provinciales de IU Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez pleno diciembre
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Actualizado: sábado, 5 mayo 2018 13:08

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU para la Gente en la Diputación de Málaga presentará en la Comisión de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo de la institución una moción para reclamar que los autobuses interurbanos paren de manera obligatoria en el nuevo hospital comarcal de la Serranía de Ronda.

Así, los diputados de IU Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez presentarán una moción, que confían cuente con el apoyo de todos los grupos políticos de la institución supramunicipal, para instar a la Junta de Andalucía a llevar a cabo con urgencia las actuaciones pertinentes para que todos los autobuses de línea interurbanos que accedan a Ronda, sea cual sea su vía de acceso, paren "obligatoriamente" en el nuevo hospital, tanto a su llegada como a su saluda de la ciudad.

En la moción, consultada por Europa Press, se recuerda que tanto los autobuses urbanos como interurbanos deberían parar de manera obligada en el nuevo hospital, "tal y como están haciendo los de la comarca del Guadalhorce" en el Chare de Cártama.

Las gestiones del equipo de gobierno de Ronda ante el Consejo Consultivo de Andalucía y la concesionaria han permitido que los urbanos "cubran cada vez mejor los horarios críticos de entradas y salidas del nuevo hospital durante las mañanas y tardes aunque por razones del concierto en vigor no se ha podido atender el horario nocturno".

Respecto a los interurbanos, sólo los que acceden a Ronda por la carretera de San Pedro Alcántara, en Marbella, y por la de Algeciras (Cádiz), están haciendo escala en el hospital, pero no los que llegan o salen por las carreteras de Sevilla, Campillos o El Burgo, "que son la mayoría". Todo ello pese a las protestas de alcaldes y de las gestiones llevadas a cabo con la Junta de Andalucía, "de la que al parecer dependen las licencias de dichos autobuses interurbanos en última instancia".

Con la parada de estos vehículos colectivos, según la moción, se facilitarán "numerosos desplazamientos de ciudadanos de otros municipios de la comarca y del propio núcleo urbano de Ronda". Esta propuesta, además, está en la Proposición No de Ley (PNL) sobre el nuevo hospital registrada el 10 de octubre de 2016 en el Parlamento andaluz, siendo precisamente uno de los puntos aprobados por la Comisión de Salud de la Cámara autonómica.

Además, desde IU Para la Gente requieren a las consejerías de Salud y Educación y a la Gerencia del Hospital de la Serranía a establecer acuerdos con las empresas de transporte de viajeros para atender los desplazamientos, en horarios de entrada y salida al nuevo hospital, de los estudiantes en prácticas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ronda, tal y como hacen algunos centros educativos con sus alumnos.

Los diputados de la coalición de izquierdas han recordado que hace un año que se trasladó el viejo hospital al nuevo y, pese a ello, "no se ha conseguido que todos los autobuses interurbanos que llegan o parten de Ronda hagan escala" en las nuevas instalaciones.

UNA POBLACIÓN "MUY ENVEJECIDA"

Este hospital atiende a una población superior a las 100.000 personas, repartidas entre los 37 localidades de la comarca, de las que 26 pertenecen a Málaga y los once restantes, a la provincia de Cádiz. Hay zonas, además, dispersas y mal comunicadas entre sí y con el exterior de la comarca por la "orografía del territorio y las pésimas carreteras".

A esto se une, han resaltado, que se trata de una población fundamentalmente rural, "muy envejecida, donde las personas mayores de 50 años superan el 50 por ciento y con una renta per cápita un 13 por ciento inferior a la media andaluza", así como un desempleo de alrededor del 30 por ciento.

Además, han añadido, más de un tercio de la población de esta comarca carece de vehículo propio. "Es evidente que ante unas condiciones socioeconómicas tan adversas, lo menos que deben hacer las administraciones públicas es esforzarse por facilitar la vida de estos ciudadanos, especialmente cuando están enfermos", han sostenido.

A juicio de IU Para la Gente, una manera de facilitar la situación de estas personas sería con un transporte "público, barato y eficiente en sus obligados desplazamientos de ida y vuelta al hospital comarcal", lo que tendría "efectos beneficiosos".

Entre ellos han enumerado un "ahorro importante" para quienes no tienen vehículo propio; una opción "cómoda" para personas, aunque tengan coche particular; un impacto "positivo" desde el punto de vista medioambiental, y también mejoraría el número de plazas disponibles en la zona de aparcamientos del hospital.

Leer más acerca de: