MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha admitido que ve "con enorme preocupación" la situación política en Cataluña y ha reclamado diálogo y política "de alto nivel" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que ha considerado "urgente e imprescindible".
Así, en rueda de prensa este viernes en Málaga junto con el diputado y líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y la secretaria de Educación y Universidad del PSOE-A, Esther Ruiz, ha señalado que las vías de solución al "problema" catalán "nos van a reclamar política de alto nivel y reformas importantes en nuestro modelo".
A su juicio, con el rechazo al soberanismo catalán "no basta", sino que a ello hay que añadir, ha reiterado, "política y diálogo que nos saque de este callejón sin salida, de este choque de trenes que representan Artur Mas y Mariano Rajoy".
El Gobierno español, ha añadido, tiene que "trabajar" para solventar esta situación y esto obliga "a una reforma de la Constitución". "El PSOE viene reclamando que se haga y seguramente vamos a plantear que se abra, a raíz del Debate del Estado de la Nación, una ponencia de discusión y debate de los problemas autonómicos de toda España", ha sostenido.
Para Jáuregui, esa ponencia debe analizar cuáles son los problemas en el sistema de funcionamiento actual y, a partir de ahí, "dialogando con expertos", que la política ofrezca "una solución dialogada al marco de relación autonómico de Cataluña y España".
"El PSOE y el PSC venimos reclamando que se abra un camino para abordar los problemas del modelo autonómico de toda España que son problemas en gran parte comunes", ha recalcado, y ha enumerado algunos de ellos, como la reforma del Senado, la clarificación del reparto competencial, la cooperación entre las comunidades autonómicas y un nuevo modelo de financiación.
Según Jáuregui, son problemas que, por ejemplo, "afectan por igual a Cataluña y a Andalucía"; sin embargo, a esto hay que sumar "el respeto a las singularidades históricas o culturales y políticas de determinadas comunidades".