Junta agotará el diálogo en los Baños del Carmen y acusa de “dejadez” al Gobierno

Publicado 12/10/2015 11:24:44CET
Baños del Carmen
EUROPA PRESS

Ruiz Espejo asegura que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para buscar una solución definitiva"

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tratará de agotar la vía del diálogo para resolver el conflicto con los concesionarios de los Baños del Carmen sin tener que continuar en los tribunales. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para buscar una solución definitiva", ha declarado de nuevo el delegado del Ejecutivo andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien, no obstante, ha lamentado que la "dejadez" mostrada por el Gobierno haya contribuido a acabar en la situación actual.

Según el delegado de la Junta, "en este asunto ha habido mucha dejadez por parte de otras instancias --en referencia al Ejecutivo central--, que lo han dejado todo en manos de la Comunidad Autónoma", cuando, tal y como ha manifestado, "ha habido sentencias que no se han cumplido y que si se hubieran acatado, quizá habrían resuelto antes el problema".

Con independencia de ello, ha expuesto Ruiz Espejo en una entrevista a Europa Press, "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para buscar una solución definitiva, teniendo en cuenta, no obstante, la complejidad que supone este entramado competencial". Para ello, "seguiremos los pasos que aconsejen los servicios jurídicos", ya que, según ha dejado claro, "hay que actuar bajo la premisa del cumplimiento de la legislación vigente".

Ante el recurso presentado por el grupo de empresarios liderado por los exediles del PP Damián Caneda y José Luis Ramos al inicio del procedimiento administrativo para retirarles la concesión del antiguo balneario, ha señalado que "estamos esperando los informes de los servicios técnicos y jurídicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que digan cuál es el camino posible y si hay alternativas mediante la vía del diálogo porque siempre hemos estado y estaremos abiertos a esa posibilidad".

En este punto, ha incidido en que "hemos tenido contactos con distintas partes, pero en este asunto tenemos que ir de la mano de los servicios técnicos y jurídicos porque se cruzan distintas competencias, de la Administración central y de la Junta de Andalucía", insistiendo en que, por su parte, "se pondrá siempre por delante el interés general para buscar una solución a un entorno de la ciudad que es clave y que hay que resolver de forma definitiva".

"SOLUCIÓN AMIGABLE Y PACTADA"

Precisamente, Ruiz Espejo ha hecho hincapié en que "desde el inicio hubiéramos sido partidarios de una solución amigable y pactada". Eso sí, ha agregado, "si, finalmente, no puede ser, cuando corresponda habrá que volver a sacar a concurso la concesión administrativa".

El futuro de los Baños del Carmen se encuentra inmerso en un enredo tras la venta de las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre por parte de un grupo de cuatro inversores.

Entre dimes y diretes por parte de la Demarcación de Costas y de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ésta última determinó, finalmente, que la compra de la concesión no era válida al no haber informado de forma previa a la Administración competente, es decir, a la autonómica.

Todo ello se complica ahora más a raíz del recurso judicial que los privados interpusieron contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de incoar un expediente de nulidad de la concesión y sobre todo después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga haya considerado que no es competente en esta causa, por lo que hasta dentro de varios años podría no haber un veredicto firme sobre el futuro de este emblemático espacio de la ciudad.

En concreto, el juez pide que se dirima si esta cuestión debe ser enjuiciada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sobre la petición de medidas cautelares, determina que, hasta que no se resuelva a quién le corresponde la competencia, queda en suspenso la resolución sobre si se acepta o no la paralización de la retirada de los derechos de explotación que solicitaron los privados.

Para leer más