La Junta de Andalucía asegura que todos los recursos están disponibles para atender la demanda en Urgencias de Málaga

Urgencias clinico virgen de la victoria málaga centro sanitario hospital
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 27/12/2018 17:05:43 CET

MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha asegurado este jueves que "todos los recursos se encuentran disponibles" para atender la demanda de la ciudadanía y "garantizar su atención" en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de la provincia de Málaga.

Este mismo jueves el Sindicato Médico de Málaga (SMM), CSIF y Satse han criticado la situación de este servicio en distintos hospitales de la provincia por falta de personal, principalmente.

Desde el SMM han resaltado que no les consta "que pueda haber un conflicto de la intensidad de Málaga en otras provincias"; el CSIF ha lamentado la "insostenible situación" del personal de Enfermería de Urgencias del Regional de Málaga, mientras que Satse ha subrayado que las matronas del Clínico "no pueden garantizar la asistencia del área de partos" por falta de profesionales.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha recordado que "nos encontramos en época de alta frecuentación por enfermedades estacionales, con el agravante del aumento de la asistencias a pacientes pluripatológicos", para lo que el plan de alta frecuentación se encuentra activado desde primeros de diciembre, según han señalado fuentes hospitalarias a Europa Press.

En las Urgencias del Hospital Regional hay en este momento puestos libres para atender a los pacientes que lo precisen, por lo que es "falso" que estén colapsadas, han asegurado.

En cuanto al Hospital General y el Civil, "donde tampoco se registra colapso, la plantilla de facultativos es la correcta, con más de 60 profesionales en los servicios de urgencias de ambos centros, y se ha reforzado la plantilla", han resaltado.

En el caso del Materno Infantil, estos días se han producido picos de alta frecuentación a consecuencia del aumento de la asistencia por diversas patologías, sobre todo respiratorias. No obstante, la plantilla de facultativos "es la adecuada en todos los turnos, y se dispone de al menos siete profesionales en el turno de mañana y en el de tarde así como los fines de semana", han puntualizado.

Así, en todos los centros sanitarios dependientes del Hospital Regional de Málaga la cifra de médicos "es la adecuada, según establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, y no hay el colapso que se indica desde el Sindicato Médico", sino los picos de asistencia esperables en este periodo "que se asumen con la planificación establecida al efecto", han explicado las mismas fuentes.

Por otro lado han apuntado que la plantilla de enfermería de las urgencias del Hospital General --del complejo Regional-- "está cubierta al cien por cien". Esta consta de un total de 67 enfermeras y de 15 auxiliares que se dividen, a su vez, en los turnos de mañana, tarde y noche, "no siendo nunca la cifra de profesionales en el servicio menor a 15", han detallado.

Con motivo del periodo de vacaciones de Navidad, la dirección del centro ha contratado a 17 enfermeras y a once auxiliares, han precisado. Además, a consecuencia del periodo de alta frecuentación se han producido refuerzos "según necesidades asistenciales en ambas categorías", han añadido.

Esta cifra de profesionales de enfermería se traduce en unas ratios enfermera-paciente que se encuentran "dentro de los parámetros adecuados para garantizar la asistencia", han asegurado.

Respecto a las críticas del Satse sobre la plantilla de matronas en el Virgen de la Victoria, han indicado que es de tres por turno aunque en momentos "puntuales" ha habido dos "por ausencias imprevistas". De hecho, han apuntado que este mes se han realizado cuatro contrataciones para ofrecer una "adecuada atención sanitaria", incidiendo desde la dirección del hospital que la asistencia en la unidad de partos "está garantizada".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial