Actualizado 15/10/2018 17:14 CET

Junta cifra en un 12,95% el seguimiento del paro parcial de médicos de Atención Primaria en Málaga en el turno de mañana

Concentración en Málaga de médicos de atención primaria
ALEX ZEA/EUROPA PRESS

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jornada de paro parcial convocada para este lunes en los centros de salud de Atención Primaria de la provincia malagueña ha sido secundada por 97 de un total 749 profesionales médicos y pediatras en el turno de mañana, por lo que el seguimiento ha sido del 12.95 por ciento, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Así, han indicado que en los centros de salud del Distrito Málaga han secundado el paro el 15,99 por ciento de los facultativos; en Guadalhorce, el 10,14 por ciento; en el Distrito Costa del Sol, el 12,40 por ciento; en el Área Sanitaria Norte de Málaga, el 10,45 por ciento; en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el 17,14 por ciento; y en el Área Sanitaria Serranía, ningún facultativo ha secundado el paro parcial.

Desde la Junta han precisado en un comunicado que la jornada ha transcurrido "con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de paro parcial pudiera provocar a los usuarios". Los servicios mínimos establecidos en el 50 por ciento de la consulta a demanda han sido acordados previamente con el Sindicato Médico en Málaga, "garantizando la atención".

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han lamentado "los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos" y, aunque han dicho respetar las reivindicaciones de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Málaga, han destacado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "está centrando sus esfuerzos en este nivel asistencial, dando pasos importantes".

Desde la Delegación Territorial han insistido en que la jornada de paro "ha transcurrido sin incidencias" y han animado a los profesionales "a trabajar de forma conjunta, en un escenario de normalidad, para poner en marcha las medidas previstas por la mejora de la Atención Primaria".

"Desde el SAS, se trabaja intensamente en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, entre cuyos objetivos está el incremento de la plantilla para responder de forma adecuada a la nueva demanda y la nueva cartera de servicios que se está diseñando para este nivel asistencial", han manifestado.

Han asegurado que en el conjunto de Andalucía, "el aumento de plantilla supondrá incrementar 1.700 profesionales más en dos años, de los que 370 corresponden a la provincia de Málaga". En concreto, para este año, se ofertan 1.306 contrataciones para el total de centros de Atención Primaria andaluces, "de los que 282 son para los centros de Málaga".

"Estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del cinco por ciento en la dotación de personal de Atención Primaria en Andalucía, alcanzando los casi 25.000 profesionales. En Málaga, este incremento se eleva al siete por ciento en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los casi 4.200 profesionales", han aseverado.

Al respecto, desde la Junta han apuntado que este aumento de recursos profesionales "supondrá un coste de coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el de 2019". "En Málaga, el coste en 2018 se eleva a 1,7 millones de euros y 10,1 millones en el ejercicio presupuestario de 2019", han dicho.

EQUIPAMIENTO

Además, han asegurado que se está trabajando "en mejorar la capacidad de resolución tanto diagnóstica como terapéutica, con el objetivo de poner a disposición de los facultativos un catálogo de más de 600 pruebas diagnósticas para que los médicos de Atención Primaria puedan solicitar pruebas y mejorar su resolución sin necesidad de derivar a atención hospitalaria".

En cuanto a nuevos equipos diagnósticos en los centros, antes de final de año, se incorporarán 195 equipos, con una inversión de 8,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

De estos equipamientos, los centros de Málaga contarán con 24, con una inversión de más de 900.000 euros procedentes de fondos Feder. Se trata de 13 ecógrafos, cinco salas de radiología digital y seis retinógrafos.

De otro lado, han precisado que se está renovando el equipamiento de microinformática --terminales, monitores e impresoras-- en los centros. A lo largo de 2018, se habrán renovado un total de 17.000 equipos informáticos --14.000 terminales y 3.000 PC-- en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 12 millones de euros.

De estos equipos, alrededor de un millar corresponden a los centros de Atención Primaria de Málaga. Estos nuevos terminales informáticos disponen además de cámara web con el objetivo de potenciar las teleconsultas entre los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de los centros hospitalarios de referencia y continuar avanzando en telemedicina, como ya se ha hecho en teledermatología.

Asimismo, se han realizado reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en casi 300 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de ocho millones de euros. Se trata de reformas cofinanciadas mediante fondos Feder que se han centrado en Zonas de Transformación Social.

A estas actuaciones, se suman las 37 infraestructuras de Atención Primaria puestas en marcha o ampliadas desde 2015 en Andalucía, tras una inversión de 50 millones de euros. En la provincia de Málaga, se han realizado actuaciones de mejora en 17 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.