La Junta critica el "agravio" del Gobierno por la exclusión del eje Caparacena-Baza y dice que lo seguirán exigiendo

El consejero de Empleo, Javier Carnero
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 diciembre 2017 15:09

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha criticado este lunes el "agravio" del Gobierno central con Andalucía al no incluir la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación Energética Estatal para el periodo 2015-2020 y ha asegurado que desde la Junta "lo seguiremos exigiendo y ya veremos qué actuaciones tenemos que tomar".

En declaraciones a Europa Press, Carnero ha considerado que este asunto es "casi alarmante", preguntándose "por qué Andalucía tiene que ser la única comunidad que financie las líneas eléctricas y, además, cómo pueden atreverse a decir que esto subiría la factura". Así, ha lamentado "los agravios del Gobierno central con el Ejecutivo andaluz de continuo y en cosas básicas".

Ha asegurado que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha respondido "diciendo lo mismo" a la carta enviada por Carnero, en la que trasladaba su "decepción" por el "injustificado incumplimiento con un compromiso asumido desde la lealtad institucional" con su predecesor en el cargo y en la que pedía que se reconsiderara la decisión.

Así, el consejero se ha preguntado "cuál es el argumento jurídico y lógico por parte del ministro para decir que Andalucía tiene que financiar sus redes eléctricas y el resto de comunidades no", apuntando que "otra cosa es, como dijimos en un momento dado, cuando esto fuera una realidad, estaríamos ayudando a todas las empresas que alrededor de esta línea eléctrica pudieran estar generando empleo".

Ha considerado que el ministerio "no tenía intención ninguna de que esta línea estuviera en la programación que va a aprobar", ya que, ha incidido, "no le había pasado a Red Eléctrica el informe" correspondiente.

En su intervención en un foro en Málaga, ha indicado que se trata de un infraestructura "estratégica para el desarrollo socioeconómico de toda Andalucía Oriental, especialmente Granada, Jaén y Almería, y que se habían comprometido a abordar por fin en los próximos presupuestos", lamentando que "sin explicación alguna, se ha vuelto a quedar en el aire".

Al respecto, ha señalado que de esta forma "se ponen en riesgo más de 1.100 millones de euros de inversión" y es "una decisión sumamente perjudicial que, además, compromete los proyectos de energías renovables que iban a desarrollarse en esta zona, y con ello el cumplimiento de los objetivos europeos en materia energética".

En su discurso, ha señalado que "penalizar a Andalucía es una constante en el actual Gobierno actual de España". "Por desgracia, no es una frase hecha. Año tras año se engrosa la lista de compromisos incumplidos, de inversiones perdidas, muchas de ellas reclamaciones históricas y muy necesarias para el crecimiento de nuestras empresas y el progreso social", ha manifestado.

En este sentido, se ha referido a proyectos como la conexión ferroviaria de Algeciras con el Corredor Mediterráneo, "vital para nuestra economía", lamentando que "no hay manera de que aparezcan inversiones" al respecto en los presupuestos estatales; y también a infraestructuras como el metro de Granada, el de Sevilla, la SE-40; o el soterramiento del tren del puerto de Málaga o el tren hacia la Costa del Sol o al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).