Publicado 01/12/2021 19:27CET

La Junta destaca su compromiso con las políticas transversales para la inclusión de las personas con discapacidad

La delegada de Igualdad en un acto sobre discapacidad
La delegada de Igualdad en un acto sobre discapacidad - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández, ha subrayado "el compromiso de colaboración constante del Gobierno andaluz con las entidades que representan el movimiento asociativo de las personas con discapacidad".

Durante el acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fernández ha señalado que esa colaboración se ha demostrado imprescindible "especialmente en este último año a fin de poder dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas del colectivo, no solo en lo concerniente a la pandemia por COVID-19, sino con el impulso y la planificación de políticas transversales que redunden en beneficio de las personas con discapacidad de nuestra comunidad".

"Este día internacional que conmemoramos debe ser un foro para dar visibilidad social a las personas con diversidad funcional, sus demandas y reivindicaciones", ha señalado la delegada provincial. A su juicio, esa visibilidad del colectivo pasa por proporcionar a la sociedad una imagen realista y positiva, "de modo que sigamos rompiendo clichés y estereotipos. La diferencia es un valor y todas las personas aportamos a nuestro entorno", ha resaltado.

Durante su intervención, ha puesto el acento en la importancia que tiene la mejora de la autonomía personal y de la inclusión social para las personas con discapacidad. "La accesibilidad universal es esencial en todos los ámbitos --entorno físico, social, económico, cultural, salud, educación, información y comunicaciones-- como condición para que estas personas puedan gozar plenamente de todos los derechos y libertades fundamentales".

Más de 578.000 andaluces tienen reconocido en la actualidad un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En concreto, son 578.281 personas, de las que 280.403 son mujeres y 297.878 hombres, según los datos procedentes del Sistema Integrado de Servicios Sociales (SISS).

Fernández ha destacado que la apuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por un nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad y la sostenibilidad del sector ha quedado de manifiesto con el reciente acuerdo suscrito con CERMI Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Según ha explicado, se trata de "un acuerdo marco que incluye, además de la subida del coste plaza que reclamaban las entidades, el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo consigue desbloquear".

Entre ellas, hay que destacar la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte de las entidades.

En palabras de la delegada de Igualdad, "esta es la demostración de que este es un gobierno de mano tendida, siempre dispuesto a negociar y a mejorar las condiciones de todos los sectores a los que atiende". Asimismo, ha destacado que "en el caso de la discapacidad, hay que ser especialmente sensible dado que, durante décadas, han sido las familias las que se han encargado de cuidar a las personas con discapacidad en Andalucía".

El acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de la capital, donde los asistentes han podido disfrutar de 'La familia Fufú y el abrigo verde', una obra de teatro llevada a cabo por Afenes para dar a conocer la enfermedad mental a los más pequeños.

La delegada ha afirmado que este tipo de representaciones "constituyen una herramienta excelente para combatir el estigma, educando a las nuevas generaciones en esta cuestión lo antes posible".

Para leer más