Publicado 18/11/2022 11:51

La Junta dice que se detectó bacteria de legionella de forma aislada y no hay brote en centros de Alhaurín de la Torre

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha aclarado en relación con la detección de legionella en varios colegios del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre que "no existe ningún brote, puesto que no hay personas afectadas".

Así, han precisado desde la Junta en un comunicado que "se ha detectado la bacteria de forma aislada en un muestreo de control efectuado por técnicos del Ayuntamiento de la localidad en coordinación con el Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y dentro de las labores habituales de prevención que se realizan".

Al respecto, han añadido que tras analizar muestras procedentes de 20 centros se confirmó la presencia de bacterias en parte de las instalaciones de los aseos de tres de ellos. De forma inmediata, procedieron a la revisión y tratamiento de las instalaciones para la eliminación de la bacteria y se establece un proceso de control para asegurar que la bacteria se elimina correctamente.

Por otro lado, han añadido que los aseos pueden utilizarse "con normalidad sin riesgo para los alumnos y siguiendo las recomendaciones que se indiquen desde la dirección de los centros docentes en coordinación con los técnicos del Distrito Sanitario".

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre ha informado de que ha encargado una serie de trabajos de tratamiento y desinfección que han obligado a establecer un protocolo especial y temporal en tres colegios del municipio, en aplicación del Programa de Vigilancia para la Prevención y Control de la Legionelosis.

En concreto, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, se trata de los colegios de Los Manantiales, Maruja Mallo y Juan Pablo II (El Romeral), donde momentáneamente se ha cortado el agua de los grifos para la realización de estas tareas, que se prevé que duren unos 15 días.

Desde el Ayuntamiento han precisado que la situación se ha comunicado a la dirección de los mencionados colegios, que han dado a conocer a las familias los protocolos de Sanidad, incluida la recomendación de que se utilice mascarilla FFP2 cuando se usen los aseos y se tire de la cisterna.

Asimismo, han destacado que esta bacteria no puede transmitirse de persona a persona ni tampoco por vía oral (bebida), pese a lo cual se ha optado también por cortar el agua de las fuentes.

El Ayuntamiento ha lamentado las molestias ocasionadas a alumnado y profesores, pero ha recordado de que se trata de unas actuaciones sanitarias necesarias "en aras de garantizar la salud de todos los usuarios, por lo que se insta también a la tranquilidad ya que los controles han funcionando y se está actuando conforme a lo que marca la normativa en estos casos".

Por último, han señalado que el agua de la red domiciliaria y doméstica, que pasa sus correspondientes análisis y controles habituales y exhaustivos, no se encuentra en ningún caso afectada por esta situación, por lo que es totalmente utilizable por los vecinos de todo el municipio.

Contador