Andalucía urge al Gobierno a convocar el CPFF: "Se acabaron las excusas"

María Jesús Montero
JUNTA
Actualizado 14/05/2018 13:01:11 CET

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha dejado claro que en el día de hoy, cuando tiene lugar el pleno de investidura de Quim Torra, candidato a presidir la Generalitat, que "se acabaron las excusas" del Gobierno para convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha dicho que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería "esta tarde o mañana mismo desarrollar el orden del día de la convocatoria".

"Día que pasa la comunidad autónoma está perdiendo recursos absolutamente necesarios", ha afirmado Montero a los periodistas en Málaga, donde ha presentado el proyecto de la nueva sede administrativa.

Para la consejera andaluza, "en el día de hoy se acabaron las excusas" que en los últimos días dio el Gobierno central, recordando que tras el encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el Ejecutivo central "había prometido a los largo de estos días que ya van transcurriendo la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera", que para la Junta "es una prioridad absoluta".

"Son más de 5.500 millones los que Andalucía ha dejado de recibir en relación con otros territorios", ha lamentado Montero, añadiendo, además, que, por otra parte, "cada año que transcurre son entorno a 1.000 millones menos de capacidad económica para elaborar el presupuesto".

Montero ha asegurado que es "una situación realmente de urgencia" y que hay que acometerla. Además, ha incidido en que la reunión de Díaz iba "fundamentalmente destinada a arrancar el compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este punto, se ha referido a las palabras de la presidenta de la Junta en el debate de la comunidad, y ha dicho que "esperamos que quien da su palabra la cumpla, sobre todo, cuando ostentan responsabilidades tan importantes como ser presidente del Gobierno".

"Espero que a la mayor brevedad se convoque el Consejo de Política Fiscal", ha vuelto a reiterar, añadiendo que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "vino a reiterar hasta que la situación en Cataluña no estuviera del todo estabilizada le parecía que era complicado convocarlo", pero para Montero "todo esto son excusas".

Por ello, ha asegurado que las excusas "se han acabo", instando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a convocarlo "esta tarde o mañana mismo y desarrollar el orden del día de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal porque día que pasa la comunidad autónoma está perdiendo recursos absolutamente necesarios, no sólo para revitalizar el Estado del bienestar, los equipamientos necesarios, educativos... sino también para poder desarrollar una tarea de inversión que es también importante para el desarrollo económico". "Deseo y espero que se convoque el Consejo de Política Fiscal", ha señalado.

MERCADOS

Por otro lado, también ha deseado que el Gobierno de España autorice la salida a los mercados de Andalucía, que "ya se ha remitido, hace ya un tiempo, más que considerable".

Así, ha valorado que también "tenemos una ventana de oportunidad para salir ahora tal como el Banco de España ha advertido en numerosos informes y día que se retrasa esa autorización para volver a recuperar plenamente nuestra autonomía política y financiera, día que perdemos esa oportunidad cara a los mercados que actualmente ofrece tipos de interés más ventajoso de los que se pueden obtener en el futuro".

"Es muy importante porque los mecanismos de los fondos de liquidez autonómica siempre hemos denunciado que tenían una suerte de letra pequeña", ha criticado, asegurado que ha hecho "un ahorcamiento de las competencias autonómicas en base a ese fondo de liquidez, que es un préstamo, con sus correspondientes intereses que paga de forma coherente y de manera bastante seria la Administración andaluza, que ha cumplido con todas las reglas de estabilidad", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial