La Junta dice que hay "pasos firmes" para resolver la situación de la barriada de los Asperones de Málaga

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una foto de archivo en la Comisión de Fomento.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una foto de archivo en la Comisión de Fomento. - JUNTA - Archivo
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 13:31

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado que se están dando "pasos firmes" para resolver la situación de la barriada malagueña de los Asperones, con la creación de una mesa técnica, y que se actúa "con lealtad institucional, con colaboración y una política transversal para ofrecer oportunidades a las familias que viven en esta zona", en la que, ha dicho, "poco se ha avanzado" en 35 años.

Así lo ha indicado en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, en respuesta a la pregunta formulada por el grupo Ciudadanos, en concreto por la parlamentaria andaluza por Málaga Teresa Pardo, sobre las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz en dicha barriada de la capital malagueña.

Al respecto, Carazo ha indicado que esta barriada se construye en los años 80 "pero con carácter provisional en el marco de un plan de erradicación del chabolismo y para dar acogida a la comunidad romaní", apuntando que inicialmente se construyeron casas de obra "pero ha seguido creciendo con otro tipo de viviendas; han pasado ya 35 años y esta situación transitoria no ha sido resuelta".

La consejera ha señalado que se han realizado distintos planes de intervención "pero poco se ha avanzado", ha lamentado; destacando la labor de las organizaciones sociales, a las que ha agradecido "el trabajo que vienen haciendo durante tantos años en esta zona".

"Este Gobierno es sensible con la situación y quiere darle una solución, avanzar en la misma también en materia de vivienda, para una vivienda digna para estas familias", ha indicado, apuntando que el primer paso que ha dado el actual Ejecutivo andaluz en "este camino difícil" fue la constitución el pasado 12 de enero de una mesa técnica en la que están distintas administraciones y organismos.

Carazo ha apuntado que el objetivo de esta mesa técnica es articular "un proyecto de todos, interinstitucional, porque la situación y las circunstancias que afectan a los Asperones no es exclusivamente un problema de vivienda ni es algo que puede afrontar solo la Junta de Andalucía".

Al respecto, ha considerado que "se requiere de la actuación muy coordinada de distintas administraciones y de otros organismos del tercer sector para abordar transversalmente una situación complicada desde el punto de vista social", apuntando que la Consejería de Fomento se ha incorporado a esta mesa a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En dicha mesa también hay representantes de las áreas de Empleo e Igualdad, así como del Ayuntamiento de la capital; un equipo de trabajo que, ha explicado, "abordará desde una perspectiva social, de formación, de empleo y de vivienda la problemática generada en esa zona".

El primer acuerdo sobre el que se trabajará es determinar la actualización del censo de población "para conocer con detalle toda la casuística de cada familia y poder dar una solución adecuada a cada caso", ha manifestado la consejera, quien ha insistido en que desde el Gobierno andaluz "estamos dando pasos firmes con esta mesa".

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Cs por Málaga Teresa Pardo ha recordado que el Defensor del Pueblo pone esta barriada "como ejemplo del chabolismo en España" y Naciones Unidas "como ejemplo de la dejadez de las administraciones"; y ha interpelado a los socialistas sobre si "no les da vergüenza hablar en esta comisión de fechas y promesas incumplidas".

Al respecto, ha recordado que la barriada fue creada en 1987 con carácter provisional para cinco años y que desde entonces "cuelga de ella una promesa de futuro, de integración y de autosuficiencia para las 300 familias que en ella viven", ha dicho Pardo, quien ha lamentado que "más de 30 años después sigue igual".

Para la parlamentaria de Cs, "la pobreza, la situación de abandono, las condiciones inhumanas en las que algunos viven, con un desempleo que supera el 74 por ciento" son una "causa más que suficiente para la reacción política de este nuevo gobierno y acabar con la dejadez de casi 34 del gobierno socialista", tras recordar que estos gobiernos pusieron "parches durante años", y terminaron "alegando falta de fondos".

"Eso es dejadez, abandono y vergüenza", ha asegurado Pardo, quien ha coincidido en abordar la situación con una "actuación transversal y conjunta de las distintas administraciones para acabar con su abandono".