Junta dice que la propuesta hecha a los taxistas tiene "una visión global" y "no se puede ver punto por punto"

Publicado 18/02/2014 17:50:11CET
EUROPA PRESS

Afirma que el resto del sector en la provincia y sus ayuntamientos "deben participar en la elaboración de una solución"

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha lamentado que los taxistas de Málaga no hayan aceptado la propuesta que se les hizo el pasado viernes ante el conflicto del aeropuerto. Según ha subrayado, la oferta de la Junta de Andalucía responde a "un planteamiento razonado, basado en estudios, y con una visión global, no se puede ver punto por punto", con el objetivo, precisamente, de "no enfrentar" a los trabajadores de la capital con los de la provincia.

Además, ha resaltado que el aeropuerto, cuyo reparto de la clientela genera el conflicto, "es una infraestructura que sirve como entrada de viajeros, no solo a Málaga y su provincia, sino a toda Andalucía". Por tanto, ha considerado que los taxistas del resto de municipios del área de influencia del aeródromo y sus respectivos ayuntamientos, incluido el de la capital, "deben participar en la elaboración de una solución al problema".

Ante el rechazo, por parte de los taxistas, a crear un área de prestación conjunta en la zona de influencia del aeropuerto y a aplicar la reciprocidad modulada en la estación de Málaga-María Zambrano, anunciando, incluso, nuevas movilizaciones, García Peláez ha confiado en que, finalmente, "se llegue a un acuerdo sin necesidad de utilizar más medidas de presión". En este punto, ha aclarado que también hay que tener en cuenta al resto de profesionales de la provincia y a sus ayuntamientos.

"No nos negamos a sentarnos con nadie, pero hemos razonado una propuesta, basada en estudios y hemos visto que era la solución", ha señalado a Europa Press, haciendo hincapié, asimismo, en que "a lo largo de este tiempo hemos demostrado que somos personas capaces de sentarnos a hablar y de hacer propuestas con las que atender la problemática del taxi en la provincia en relación con el aeropuerto".

García Peláez ha defendido que la propuesta de creación de un área de prestación conjunta "va más allá de un hecho coyuntural, no es una solución momentánea, sino más duradera en el tiempo, que, además, pretende ordenar la actividad del taxi en la provincia".

Preguntado por el recelo del sector ante la creación del área de prestación conjunta, provocado quizá por el desconocimiento a lo que implica esta figura, ha dicho que el objetivo era "preparar toda la documentación y negociar su puesta en marcha con los taxistas y con los ayuntamientos". "Estábamos dispuestos a explicar y a dialogar", ha apostillado.

En cuanto a la petición del sector en la capital de no aplicar la reciprocidad modulada en la estación de Málaga-María Zambrano, el delegado ha reiterado que "la actividad del taxi se da en toda la provincia, no solo en la capital".

SERVICIO PÚBLICO

De igual modo, ha incidido en que "el taxi es un servicio público y hay que garantizar que se presta con calidad", ya que "los usuarios no pueden verse afectados negativamente". En este punto, ha valorado las medidas concretas contra el intrusismo que incluye la propuesta de su departamento.

Los taxistas de Málaga capital acordaron este pasado lunes en asamblea sectorial rechazar la constitución de un área de prestación conjunta, tal y como les propuso la Consejería de Fomento y Vivienda. Únicamente contemplan negociar el principio de reciprocidad modulada, pero no en la estación de trenes.

Anunciaron, incluso, nuevas movilizaciones, que concretarán en una asamblea que tendrá lugar en la semana del 10 al 14 de marzo, no descartando que pueda haber huelga en Semana Santa.

Sí aceptaron, sin embargo, los otros tres puntos de la propuesta de la Junta; es decir, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "válida" la fórmula puesta sobre la mesa por la Junta de Andalucía, opinando que "hay elementos positivos como para que no tenga que haber conflicto".

Por ello, el regidor ha reiterado este martes que está a disposición de la Consejería de Fomento y del sector y también de los municipios de la costa con el objetivo de "ayudar a encontrar la mejor salida posible".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial