La Junta dice que en la Trinidad irá "lo que quieran los malagueños" pero que fondos arqueológicos dependen del Gobierno

Publicado 05/09/2019 16:19:29CET
Convento de la Trinidad
Convento de la TrinidadEUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha reiterado este jueves que en el antiguo convento de la Trinidad irá "lo que los malagueños quieran", aunque ha advertido de que trasladar allí fondos arqueológicos del Museo de Málaga "pasa por sentarse con el Gobierno de la Nación" para dialogar y tiene que ser "evidentemente con el consentimiento" del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, Del Pozo ha recordado que "todo lo que pase por cualquier tipo de proyecto arqueológico y llevarlas allí evidentemente tiene que ser con el consentimiento del Gobierno y del ministro de Cultura, porque aunque nosotros gestionamos museos y bibliotecas son todos bienes de titularidad estatal y los fondos son de titularidad estatal".

Ha considerado que si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene esa propuesta "siempre tendrá que pasar por sentarnos con el ministro de Cultura, José Guirao, que siempre ha mostrado mucha sensibilidad", apuntando, no obstante, que el Museo de Málaga --donde se encuentran ahora esos fondos-- "es una maravilla, que tengo la ilusión y el compromiso de potenciar, con un discurso doble de Bellas Artes y Arqueológico muy armado y completo".

"Si el señor alcalde tiene el proyecto de llevar la parte de arqueología a la Trinidad, eso pasa necesariamente por tener el consenso del Gobierno", ha incidido, apuntando que aún no se han sentado a hablar de este asunto con el ministerio porque está "muy incipiente".

Del Pozo ha explicado que si esa idea "se madura, se habla, que hay suficientes fondos arqueológicos en la Aduana como para permitir ese doble discurso en los dos espacios y el Gobierno así da su permiso, será cuestión de hacerlo", aunque también ha señalado que el Ejecutivo pude decidir "que no se pueden sacar de la Aduana esos fondos porque es allí donde tienen que quedar".

"Yo soy una intermediaria, mi voluntad, sin límite; lo que quieran los malagueños, pero es verdad que esa propuesta tiene complicaciones, es complicada", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que "si fueran fondos de titularidad autonómica y el alcalde y el consenso social de Málaga deciden tenerlo allí, lo que digan los malagueños".

La consejera ha considerado que hay "buena sintonía en todos los ámbitos, con el alcalde, con el ministro, que siempre ha demostrado sensibilidad, e iremos abordando todas las cuestiones", añadiendo que en su opinión "no ha habido deslealtad, sino unas propuestas sobre la mesa y hay que armarlo".

Ha asegurado que próximamente mantendrá con el alcalde una reunión institucional en la que abordarán toda esta cuestión y también en general el futuro de la Trinidad, manteniendo en este sentido que "cualquier bien de titularidad de la Junta que tengamos que poner en marcha, restaurar o dedicar a algún fin en cualquier provincia, no lo haré jamás en contra de los ciudadanos y sin contar con su alcalde".

"Si el convento de la Trinidad vamos a ponerlo al servicio de los malagueños en un barrio muy concreto y para ponerlo al servicio cultural tengo que saber qué necesitan y cuál es el proyecto mayoritario", ha señalado, apuntando que "si los malagueños se inclinan por un centro de diseño y arquitectura, que fue una de las ideas que se lanzó, o un espacio multicultural, lo que quieran, ahí está la Trinidad que es para los malagueños".

AUDITORIO

Asimismo, ha dicho que el auditorio es "otra de las cuestiones que habrá que abordar en la reunión institucional que tenemos que tener en los próximos días", al considerar que se trata de "un gran proyecto, me parece una buena idea". "Málaga tiene un presente y una potencia cultural brutal", ha manifestado.

La consejera ha incidido en que la capital "se sale del mapa" desde el punto de vista cinematográfico, museístico y de oferta de actividades culturales, "porque se ha apostado mucho por la cultura", ha señalado, añadiendo que "cuando das permanentemente esa oferta de tanto nivel la gente quiere más".

"Málaga necesita un buen auditorio y lo llenará de actividades y de público", ha asegurado Del Pozo, quien, no obstante, ha afirmado que es "un proyecto caro, porque nuestro señor alcalde quiere lo mejor de lo mejor para Málaga y yo lo entiendo".

Ha expresado que habrá que ver "cómo retomamos ese proyecto que es caro, que hay uno sobre la mesa antiguo, que los terrenos que se barajaban hay que liberarlos y que es una apuesta presupuestaria que solos no podemos llevar a cabo porque es mucho dinero, tampoco podemos eternizar el proyecto y necesitamos que el Gobierno nos ayude y se incorpore al proyecto, y todo el que quiera".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial