La Junta emite 16.750 resoluciones de discapacidad en Málaga en 2012

Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 15:13
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Valoración y Orientación de la Delegación territorial de Salud y Bienestar Social de Málaga emitió, en 2012, 16.750 resoluciones de reconocimiento de grado de discapacidad, de las que 8.340 fueron hombres y 8.410 mujeres, habiendo en la provincia 103.777 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

   Según ha informado a Europa Press la Junta de Andalucía, el 74 por ciento de las personas valoradas en este periodo tenían un 33 por ciento o más de grado de discapacidad. La mayoría de estas personas presentaban varias discapacidades al mismo tiempo.

   De todas las personas valoradas, 3.070 tenían una discapacidad física, 1.824 tenían discapacidad psíquica y 395 presentaban discapacidad sensorial.

   Así, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, ha destacado el trabajo "intenso" del Gobierno andaluz "por consolidar y reconocer derechos" y procurar, de este modo, "la protección de los colectivos más vulnerables.

   Los centros de valoración y orientación, que dependen de las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social, tienen como principales funciones detectar, informar y asesorar a las personas con discapacidad, así como emitir dictámenes facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes para este colectivo.

   A tal fin, estos centros se encargan, entre otras tareas, del reconocimiento del grado de discapacidad y de elaborar dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad, de expedir tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y de emitir certificados de aptitud laboral para el acceso al empleo público.

   La Consejería de Salud y Bienestar Social dispone actualmente de un total de nueve centros de valoración y orientación, uno en cada capital de provincia y otro más en Algeciras (Cádiz).