La Junta estudia el agilizar la posibilidad de hacer pequeñas obras en entorno BIC compatibilizando conservación

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2019 12:41:31CET

Asegura que "ha heredado" la suma de 777 expedientes que están "atascados" en las Comisiones Provinciales de Patrimonio

ANTEQUERA (MÁLAGA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, ha explicado este miércoles que están estudiando si llevar a cabo una modificación puntual en la ley de patrimonio o sacar algún tipo de instrucción en relación con la tramitación de los propietarios que quieran hacer pequeñas actuaciones en entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), pero siempre "compatibilizando la conservación".

Del Pozo, que ha visitado este miércoles las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes y el Museo de Antequera (Málaga), se ha referido a la "especial complicación" en relación con las licencias para los pequeños propietarios que quieren hacer sus pequeñas obras en Bienes de Interés Cultural, que están siempre en el perímetro de protección, y que se ven afectados por las Comisiones Provinciales de Patrimonio.

Ha señalado, en este sentido, que "han heredado" la suma de 777 expedientes que están "atascados" en las Comisiones Provinciales de Patrimonio, y ha dicho comprender que esto "amarga la vida a los andaluces".

Al respecto, ha puesto como ejemplo a personas que quieren iniciar una pequeña actividad que tiene que ver con el entorno y que necesitan adaptar un cuarto de baño a personas con discapacidad u otros propietarios que tienen a una persona impedida en su casa y necesitan hacer una pequeña reforma en el baño o escaleras.

"Solo para eso, que es la parte interior del inmueble, se le genera una espera de siete u ocho meses hasta que pierden la paciencia", ha lamentado, por lo que ha anunciado que es "uno de los grandes temas que estamos estudiando".

En concreto, ha precisado que están valorando si llevan a cabo una modificación puntual en la ley de patrimonio o sacan algún tipo de instrucción, pero "siempre compatibilizando la conservación al cien por ciento de la riqueza, pero por supuesto con el día a día y con la vida de los andaluces que tienen derecho a vivir tranquilos".

"Las administraciones no estamos para generar problemas, estamos para mejorar y ayudar la vida de todos los ciudadanos", ha concluido la responsable andaluza de Cultura.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por