Jiménez Barrios en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:36

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha insistido este miércoles en que "sería deseable y es razonable que el cupo vasco se vea al mismo tiempo que la financiación autonómica".

Jiménez Barrios, que ha asistido en Málaga a la clausura de la Feria de Negocio Internacional IMEX-Andalucía 2017, ha sido cuestionado por los periodistas y ha recordado que "el Gobierno de España tiene el compromiso contraído en la Conferencia de Presidentes de presentar antes del 31 de diciembre el nuevo modelo de financiación autonómica".

"Nos parece que es un momento adecuado para hacerlo conjuntamente", ha dicho el vicepresidente de la Junta, reiterando que "esa es la posición del Ejecutivo andaluz y que parece coincidente también con otras comunidades de España que van manifestando lo mismo".

En este punto, Jiménez Barrios ha advertido que "no hay que olvidar que en ese debate de financiación también hemos puesto que es necesario abrir el debate de financiación local".

"Creo que es importante resaltarlo para que vaya en paralelo, pero creo que es el momento de hacerlo, no se trata de reformar el modelo, se trata de abrir un nuevo modelo de financiación", ha señalado, añadiendo que, en este caso, "Andalucía satisfaga sus aspiraciones de ser financiada, porque, afortunadamente, nadie discute que Andalucía no está bien financiada", recordando, en este sentido, que "mira que han corrido ríos de tinta al respecto".

Asimismo, ha agregado que "nos preocupa de verdad que el Gobierno entienda que tiene que presentar ya el modelo de financiación". "Eso es lo que nos preocupa", ha apostillado, precisando que "por ahí es por donde vamos a seguir trabajando".

En este punto, ha recordado la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a Sevilla "y dejaba la puerta abierta, pero parece que también entiende que lo necesario es presentar ya el informe que la comisión de expertos había dado y que corresponde al Gobierno de España presentarlo". "Nos preocupa que Andalucía esté bien financiada, porque ya está bien", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: