La Junta realizará más de 800 medidas de promoción turística este año, en las que invertirá 88,3 millones de euros

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:10

El consejero de Turismo aboga por trabajar en los segmentos consolidados y por combatir la estacionalidad

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía desarrollará durante este año un total de 845 medidas de promoción turística a través del Plan de Acción 2009, en el que invertirá 88,3 millones de euros, y que incidirá tanto en la consolidación del mercado nacional como en la fidelización de los mercados extranjeros.

En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que presentó hoy en Málaga este plan, resaltó que las nuevas acciones suponen un 19 por ciento más que las realizadas el pasado año. "Es un plan austero y flexible que permite su adaptación permanente a la realidad turística del momento", señaló, y añadió que "el mayor presupuesto de la historia servirá para mostrar nuestra mejor cara y potenciar aquello que nos aporta singularidad".

El Plan de Acción supondrá la realización de 134 acciones inversas --organización de visitas de profesionales a la región--, 80 ferias, 127 jornadas profesionales, 71 patrocinios publicitarios y 15 deportivos, así como 45 acciones dirigidas al consumidor. Todo ello se traduce en una mayor orientación profesional, un "ajuste" de la presencia de la región en las ferias y más atención a mercados "de gran interés" como los mayores o los jóvenes.

Igualmente, Alonso apostó por trabajar en segmentos más consolidados como reuniones, sol y playa, cultural, naturaleza y por impulsar aquéllos que tienen un marcado carácter antiestacional como pueden ser el turismo idiomático, salud y belleza, náutico, deportivo y de golf, etcétera.

BÚSQUEDA DE RESULTADOS

Aseguró que se dará prioridad a los mercados que puedan dar los mejores resultados en el entorno actual, para ello se fortalecerá la presencia en el mercado nacional y en el andaluz. En ellos se acudirá a 13 ferias, 46 jornadas profesionales y 13 campañas de publicidad, a las que se sumarán las dirigidas a los consumidores.

La Junta abogará también por acciones directas como las iniciadas durante el último trimestre de 2008 en ciudades europeas, un novedoso conjunto de acciones promocionales en ciudades con conexiones ferroviarias a través del AVE, la celebración de foros turísticos internacionales de Alemania e Inglaterra en la Comunidad, un nuevo portal turístico, un gabinete de asesoramiento turístico, campañas de publicidad temáticas, etcétera.

Andalucía acudirá a ferias y jornadas en el Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos, anunció el consejero, quien destacó que se seguirá "apostando fuerte" por mercados potenciales como el norteamericano. En este punto, recordó que el año 2007 fue "histórico" para la región, ya que llegaron 26 millones de turistas, sin embargo, "sólo 120.000 turistas llegaron de Estados Unidos, un pésimo dato", de ahí que se haya realizado una estrategia de análisis del mercado incidiendo en los reclamos culturales o deportivos, de ahí la importancia de celebrar un gran evento de tenis o golf.

Alonso señaló que el sector turístico "resiste mejor la compleja situación económica actual que otros sectores". "A pesar de la situación actual, nuestra experiencia como destino y la fortaleza de nuestra oferta debe ser protagonista para afrontar con garantías esta situación", concluyó.