Juzgan hoy al alcalde de Canillas de Aceituno por un delito urbanístico

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 13:03

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga tiene previsto juzgar hoy al alcalde de la localidad malagueña de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda, acusado por la Fiscalía por un delito contra la ordenación del territorio, al conceder por decreto una licencia de obras que "contravenía frontalmente la normativa urbanística vigente", según indicaron fuentes judiciales.

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, pide un año de prisión y nueve de inhabilitación para cargo público. Se indica que concedió a un particular y a sus hermanos licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar de una planta "a sabiendas" de la ilegalidad, ya que el suelo afectado por la obra estaba calificado como no urbanizable.

Además, la documentación presentada para la concesión del permiso, continúa el escrito inicial de la acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, "no acreditaba la existencia de explotación agrícola que justificase la necesidad de la vivienda".

Según se explica, los promotores de la construcción solicitaron la concesión de la licencia de obras en 2005, frente a lo que la secretaria del Ayuntamiento y el técnico municipal "emitieron informes desfavorables". No obstante, señala el fiscal, "se tramitó por el Ayuntamiento expediente de proyecto de actuación".

Se apunta a que el acusado "decidió someter" el proyecto a su aprobación en pleno "silenciando la existencia de los informes desfavorables" y, además, "sin esperar" a que se pronunciase la Consejería de Obras Públicas sobre la solicitud, ya que había pedido al Consistorio documentación para acreditar la necesidad de la vivienda.