Miembros del servicio de limpieza municipal de Málaga recogen restos de basura en la playa de La Malagueta tras la celebración de la noche de San Juan. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las labores del operativo especial de limpieza tras la noche de San Juan en Málaga ha dado comienzo a las 05.30 horas y se ha actuado en todas las playas de la ciudad recogiendo más de 20 toneladas de residuos.
En concreto, según ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se han recogido 20.800 kilos, lo que supone cerca de un 10% menos que en 2024. En cuanto a la mayor cantidad de residuos, se ha recogido en la zona de la Malagueta, con cerca de 12 toneladas.
Las playas han estado limpias en torno a las 09.30 y 10.00 de la mañana para poder ser disfrutadas por la ciudadanía. La empresa de limpieza municipal Limasam ha desarrollado esta pasada madrugada un dispositivo especial de limpieza tras la celebración de la noche de San Juan compuesto por un total de 227 operarios de la empresa de limpieza Limasam.
Así, el refuerzo ha sido de 156 operarios, que se suman a los 71 que se destinan habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta. A ello se ha unido el uso de 75 vehículos, 16 de servicio habitual a los que se le añaden 59 del refuerzo especial de San Juan. Entre la maquinaria utilizada están tractores, hidrolimpiadoras, máquinas limpiaplayas, camiones cisternas y recolectores.
Además, para facilitar que la ciudadanía pudiese depositar sus residuos en los recipientes adecuados se han dispuesto como refuerzo a los existentes unos 40 contenedores de 1.000 litros y 330 papeleras de 50 litros.
EQUIPAMIENTOS DE PLAYAS
Por otro lado, desde el servicio que se encarga del mantenimiento de los equipamientos de playas también se ha hecho balance de los daños ocasionados durante esta noche. Así, el coste estimado para el arreglo de los daños registrados es de más de 6.300 euros, frente a los 14.000 del año pasado.
Se han detectado incidencias de diversa consideración en las playas de la Cizaña, Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Caleta, la Araña y Pedregalejo. Entre los actos vandálicos de esta pasada noche hay que señalar daños materiales en tejado y mesas de picnic, en cuatro bancos de madera y en dos pulsadores de ducha.
También ha habido desperfectos en uno de los elementos de un juego infantil, en dos barandillas metálicas de tirolina y postes rotos en instalación deportiva; así como en varios aseos, como la sustracción de un espejo o un pomo de puerta.