La limpieza y un nuevo estadio para el Málaga CF centran el pleno del Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUTAMIENTO
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 31 julio 2025 7:04

MÁLAGA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La limpieza en Málaga, con mociones urgentes de todos los grupos de la oposición --PSOE, Vox y Con Málaga-- y un nuevo estadio para el Málaga CF, cuya iniciativa lleva el grupo 'popular', centrarán el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este jueves.

Así, el alcalde, Francisco de la Torre, ha incidido en la construcción de un nuevo estadio para el Málaga CF, que la ciudad y el club "necesita" y la afición "lo merece". En concreto, propone que Ayuntamiento ratifica su compromiso a continuar trabajando junto a la Diputación y la Junta, copropietarios también de La Rosaleda, para incorporar un nuevo estadio de fútbol "acorde a nuestra ciudad, nuestra afición y a las aspiraciones de todos los malagueños de volver a primera división".

Asimismo, proponen que el Ayuntamiento de Málaga se compromete a continuar trabajando en consenso con la Diputación y la Junta en la elaboración de un nuevo convenio para impulso del nuevo estadio con independencia de que en un futuro la propiedad del mismo sea pública, privada o mixta.

"Queremos decir con el punto segundo que no descartamos, en aras a tener mejor uso de los recursos públicos, que pueda haber una inversión privada interesada en el tema", ha dicho, aludiendo a la posibilidad de que "hubiera una inversión privada que pueda materializar su deseo en el propio club y que esa inversión también quisiera, además de tener la propiedad del club, poder tener el estadio". En suma, ha dicho, "trabajar con la mente abierta a las distintas soluciones".

La otra moción es sobre la mejora de movilidad en el acceso a Málaga por la MA-20. Así, insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a ampliar la capacidad del enlace de la MA-20 con la MA-22 de acceso al Puerto y mejorar las conexiones de ambas autovías con la ciudad en el entorno del Palacio de los Deportes y del Estadio de Atletismo, mediante la ejecución de la glorieta propuesta por el Consistorio u otra fórmula que el Ministerio considere "más adecuada".

LIMPIEZA

Por su parte, la oposición centra sus mociones en la critica a la gestión en materia de limpieza. Así, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha incidido en que "la suciedad que hay en la ciudad es palpable". "El mapa de la mugre recorre toda la ciudad de Málaga", ha advertido.

Ha asegurado que cuando los vecinos "salen a la calle con su escoba significa que el Ayuntamiento no está haciendo su trabajo". "El PP gobierna con mangueras en calle Larios, pero a los barrios lo que hace es tratarlos con indiferencia", ha dicho.

Entre los puntos de la moción piden un plan de choque en materia de limpieza, el aumento del control contra las plagas, y que se actúe mejor en las playas, entre otros; además pedir un pleno extraordinario, que de no convocar el regidor lo hará el PSOE.

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox en el Consistorio, Yolanda Gómez, ha señalado que "la situación es ya insostenible": "Recibimos quejas constantes de vecinos de todos los distritos, que se sienten abandonados y hartos de la suciedad que invade sus calles".

"Málaga no puede seguir dependiendo de refuerzos puntuales o bolsas temporales como la contratación exprés de 350 personas para la Feria", ha dicho y ha advertido de que "eso no es planificación, es improvisación".

Así, desde Vox se propone una reestructuración "urgente" de Limasam, que "no implica despidos ni reducción de plantilla, sino una modernización de la gestión que permita mejorar el servicio sin disparar el gasto público".

Entre los servicios propuestos para externalizar se encuentran "el Centro Ambiental, altamente costoso, ya externalizado con éxito en otras ciudades como Sevilla; la limpieza de playas, estacional y actualmente sin cobertura por fallos en la licitación; el servicio de baldeo intensivo y limpieza de chicles, con maquinaria ineficaz frente a la suciedad incrustada; y el mantenimiento de contenedores, sin impacto en la plantilla actual".

Desde Con Málaga, su portavoz, Nicolás Sguiglia, ha afirmado que "es una evidencia incuestionable que el servicio de limpieza municipal en la ciudad está funcionando muy mal" y ha añadido que "hay que ser muy necio o directamente negar la realidad si se cuestiona esta evidencia clarísima".

"Hay un enorme, gigantesco y masivo malestar vecinal justificado que se viene acumulando desde hace mucho tiempo con respecto al abandono que están sufriendo los barrios de la ciudad en materia de limpieza, de cuidado y de atención por este equipo de gobierno", ha advertido.

Entre los puntos de la moción está "reprobar las declaraciones y el comportamiento de las formas de la concejala Teresa Porras", responsable de Servicios Operativos, y piden su dimisión y de no hacerlo, que el alcalde la cese; además de un plan de choque en los barrios, entre otros. En suma, aseguran, "un giro de 180 grados en el funcionamiento de la empresa de Limasam".

Por su parte, la portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado que la "gestión negligente del PP y la actitud chulesca y faltona de Porras lo que ha provocado es la rebelión de las fregonas" en los ciudadanos.

"La evidencia es que Málaga está sucia porque hay un equipo de gobierno que no prioriza el cuidado, la atención y la limpieza de los barrios", ha advertido, valorando el trabajo de los trabajadores de Limasam e incidiendo en la responsabilidad del Gobierno local.

"COMPROMISO DE SEGUIR MEJORANDO"

Sobre limpieza, De la Torre ha dicho que "siempre en esta cuestión, por mucho que se haga, y se hace mucho, nos puede parecer que es insuficiente". Ha explicado, además, que "la colaboración ciudadana es fundamental".

"El trabajo de la empresa siempre es mejorable, pero yo puedo deciros que el personal de Limasam que veo por la calle cuando camino lo veo siempre trabajando con interés, con compromiso, no de una manera tranquila". Además, ha dicho que ha notado un cambio "de postura, de posición, psicológico, de colaboración y de trabajo" en el personal.

Ha valorado, por otro lado, el incremento en inversiones y de trabajadores, entre otros, apuntado a que "seguiremos haciendo lo que sea necesario, pero siempre buscando la máxima eficacia, eficiencia y productividad".

Además, ha precisado que no lo apoyarán "porque sería como una descalificación de lo que se viene haciendo y se viene haciendo un gran esfuerzo por parte de todos", pero "al mismo tiempo quiero dejar claro nuestro deseo y nuestro compromiso de seguir mejorando de una manera constante en esta materia".

VIVIENDA

Por otro lado, el PSOE ha explicado que en la junta de portavoces ha presentado una propuesta de moción institucional para que Málaga y Andalucía "sea declarada zona tensionada", lo que ha sido rechazado por el PP.

Pérez ha insistido en que "la situación de la vivienda es dramática" y ha criticado que "Andalucía es una comunidad que no está cumpliendo con sus competencias" y "no está aplicando la ley de vivienda que debería aplicar", pidiendo a la Junta que "cumpla". Por tanto, ha solicitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "se ponga a trabajar" porque "es insostenible la situación".

Al respecto, De la Torre, tras ser cuestionado ha comentado que "vamos a estudiar" la materia, pero ha aclarado que los estudios "que estamos haciendo no nos dan resultado positivos", aludiendo a lo ocurrido en Barcelona, entre otros, con "el descenso clarísimo de la oferta de pisos en alquiler en larga duración".

"Seguiremos atentos", ha aclarado y ha valorado la política de vivienda que se hace desde Málaga. Sobre las declaraciones de la ministra sobre declarar zona tensionada, ha insistido en que "no vemos efectos que valga la pena que sea favorable esta cuestión", por el contrario, ha dicho, sí "una dificultad enorme para encontrar una vivienda en alquiler en Barcelona". "Esas declaraciones, son sinceramente, aparentemente, un brindis al sol".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado