Málaga.- El 37,9% de los malagueños prefiere un gobierno "progresista" frente al 35,8% que apoya al PP, según PSOE

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:28

Según la encuesta, los partidos políticos "de izquierda" superarían al PP en intención de voto y proximidad

MÁLAGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentó hoy una encuesta, realizada por la empresa Synovate, que refleja que los partidos políticos "progresistas, es decir PSOE e IU, superarían en apoyo ciudadano al PP" en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo.

"La encuesta revela que un gobierno de izquierda alcanzaría un apoyo del 37,9% frente a un Ayuntamiento gobernado por el PP en solitario, que se situaría en el 35,8%", según el coordinador del comite electoral del PSOE de Málaga, Francisco Conejo.

Así, según el sondeo, la suma de los malagueños que en diciembre de 2006 --fecha en la que se realizó la encuesta-- apostarían por un gobierno del PSOE en solitario --17,7%-- y de los que señalarían como la mejor opción un Ayuntamiento de coalición entre PSOE e IU --21,2%-- ofrecería un gobierno "progresista" en la próxima legislatura, según Conejo.

Asimismo, el coordinador de la campaña del PSOE señaló que la intención de voto más la proximidad, sitúan a los socialistas con un 39%, mientras que el PP alcanza el 46%. IU contaría, en este sentido, con una intención de voto del 8,3%.

"Sumando a los dos partidos progresistas --PSOE e IU-- se superaría en intención de voto al PP", dijo Conejo. Además, señaló que los datos de la encuesta señalan que el PSOE subiría cinco puntos en intención de voto con respecto a las pasadas elecciones --del 34,2% al 39%--, mientras que el PP perdería tres puntos e IU se mantendría.

Conejo manifestó que estos datos reflejan que "los nuevos tiempos, como señala nuestro eslogan, dicen que los malagueños quieren un gobierno de progreso". "Los ciudadanos de Málaga ya apoyaron al PSOE en las elecciones autonómicas y generales, lo que nos indica que el electorado progresista se está movilizando", apuntó.

IDEOLOGÍA

El coordinador de la campaña agregó que "la mayoría de los ciudadanos de Málaga se sitúan ideológicamente en el centro-izquierda". En este sentido, los datos revelan que el 22,18% de los malagueños tienen una ideología de izquierda, el 16,5 de centro-izquierda, el 20,1% de centro, el 11,5 de centro-derecha y el 10,5% de derecha. Además, el 49% de los malagueños aprueba la labor del PSOE en la oposición, mientras que el 31% de los ciudadanos la desaprueba.

Además, la encuesta refleja que el 53% de los malagueños acudirá con seguridad a votar en las próximas elecciones municipales, mientras que el 14% probablemente lo hará, el 19% probablemente no lo hará y el 14% seguro que no lo hará.

PROBLEMAS

Entre los problemas más importantes de los malagueños, el tráfico es el más citado, con un 39%, mientras que la seguridad ciudadana alcanza el 32% y la limpieza en las calles un 29%. Asimismo, el empleo y la vivienda cuentan con un 20 y un 16%.

El coordinador de la campaña recalcó que, según el sondeo, "tres de cada cuatro malagueños consideran que el tráfico está peor o mucho peor que hace tres años, mientras que sólo uno de cada 10 piensa que está mejor".

"Estos datos representan el empeoramiento que ha tenido el tema de la movilidad en esta legislatura", apuntó, al tiempo que manifestó que "una vez más se comprueba que el actual Ayuntamiento de Málaga trabaja claramente para el centro de la ciudad, y olvida los barrios, donde viven los malagueños".

Por último, Conejo señaló que "una de las soluciones al problema de los atascos y de la movilidad, impulsada por el PSOE, es el metro" e indicó que "nueve de cada 10 malagueños opinan que las obras del metro son importantes para la ciudad --88%--, mientras que el 10% las considera poco o nada importantes".

El coordinador de la campaña del PSOE para las elecciones manifestó que "hemos dado datos de intención de voto, sin extrapolarlos a número de concejales, para que nadie nos pueda acusar de partidismo". "La extrapolación deben hacerlas los ciudadanos, aunque con estos datos queda muy clara la posición del Ayuntamiento a partir de mayo", aseguró.

Asimismo, señaló que, a partir de ahora, el partido realizará encuestas periódicas, realizadas por empresas privadas y por grupos de militantes y simpatizantes del PSOE, que ofrezcan datos sobre las preocupaciones ciudadanas. "Por primera vez se va a hablar de las preocupaciones de los malagueños de las barriadas", concluyó.

La encuesta se realizó entre los días 2 y 5 de diciembre de 2006, cuenta con una muestra de 597 entrevistas telefónicas, con un margen de error del 4%, realizadas a mayores de 18 años de todo el municipio de Málaga.