Málaga.- Adif compensa con cinco millones a Valle de Abdalajís y las primeras actuaciones comenzarán en 15 días

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 15:15

MÁLAGA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y el alcalde del municipio de Valle de Abdalajís (Málaga), Alfonso García, firmaron esta mañana en la Subdelegación del Gobierno un convenio por valor de cinco millones de euros para la restitución viaria y el suministro de agua en el municipio, con el objetivo de que las primeras actuaciones comiencen en un plazo estimado de 15 días.

De los cinco millones de euros, 4,5 millones irán destinados al acondicionamiento de carreteras locales y actuaciones complementarias y 500.000 euros a las obras correspondientes para la recuperación de la Villa Romana del municipio, que "ayudará a fortalecer la actividad turística", destacó González.

Además, Adif entregará al Ayuntamiento el Pozo de Emergencia Dos, perforado en el paraje conocido como La Sierrecilla, la instalación del sistema de bombeo, la estación de tratamiento para potabilizar el agua e instalaciones complementarias.

Por otra parte, Adif y el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís acordaron realizar un nuevo pozo de 357 metros de profundidad en dicha sierra, junto al deposito municipal, para atender las necesidades de la localidad y que una vez concluido se entregará al Consistorio. Según González, "ya se están instalando las bombas en este pozo, que será una alternativa al Pozo Dos".

Unicamente se procederá a la explotación de este pozo en el caso de que el Pozo de Emergencia Dos no abastezca la cantidad de agua suficiente al municipio. Adif asumirá la instalación de todo el sistema de bombeo del nuevo pozo como las modificaciones necesarias en la estación de tratamiento de agua potable.

En el caso de que los pozos de La Sierrecilla no pudieran abastecer de forma suficiente a la población de Valle de Abdalajís, Adif se compromete a aportar las cantidades de agua necesaria, "como ha venido haciendo hasta el momento", indicó González.

De manera complementaria, Adif se compromete a suministrar agua al municipio desde el sondeo hidrogeológico B, situado sobre la traza del túnel en el Paraje de los Pozos Altos de Antequera, tras finalizar los trabajos que para el control de los acuíferos establece la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) mediante los sondeos hidrogeológicos realizados.

A su vez, González apuntó que Adif "controlará permanentemente los acuíferos en los términos que establece la DIA, adoptando, en su caso, las medidas que sean procedentes para garantizar los niveles adecuados de los mismos, porque estas actuaciones son un elemento patrimonial de Adif".

Finalmente Adif se compromete, hasta la recuperación de los acuíferos, a suministrar a los manantiales existentes en el Valle de Abdalajís --Nacimiento, Atanores, Fuente de la Reina y Junquillo de Atanores--, un caudal global de 13 litros por segundo, procedentes de las aguas drenadas y de los pozos. Igualmente se impulsará un convenio con el Ayuntamiento de Antequera para conseguir el suministro, con un caudal de cuatro litros por segundo, al manantial de La Fresneda y un litro por segundo al de Junquillo de Atanores.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento realizará la redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones para la recuperación de la Villa Romana, con un presupuesto estimado de 500.000 euros. El Consistorio se compromete a apartarse de actuaciones judiciales realizadas con respecto a la solicitud municipal para la aplicación de la partida cultural generada por la ejecución de la línea del AVE.

También se realizará por parte del Ayuntamiento, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de acondicionamiento de carreteras locales y actuaciones complementarias, con un presupuesto máximo de 4,5 millones de euros.

El primer edil agradeció a la plataforma Pro-Manantiales "la forma en la que han peleado hasta conseguir este acuerdo", que calificó como "bueno", al tiempo que informó de que actualmente no hay problemas de suministro.

Por su parte, el presidente de Adif indicó que "los acuíferos dañados se empiezan ya a recuperar, pero que depende de los niveles de precipitaciones que haya en el municipio". "Estamos trabajando para la rápida recuperación de los acuíferos y se hará en un tiempo razonable", añadió.

Contenido patrocinado