Málaga Ahora propone un pacto por la movilidad y una red de transporte intermodal

Ysabel Torralbo presenta un plan de movilidad
EUROPA PRESS/ MÁLAGA AHORA
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 17:25

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Málaga Ahora ha propuesto este miércoles un pacto por la movilidad y una red de transporte intermodal en la capital. Además, la formación ha pedido paralizar el proyecto de metro al Hospital Civil porque "no hay consenso, no se ha hecho con transparencia y supone un derroche innecesario", abogando por "una red complementaria intermodal y un acuerdo no partidista".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha criticado en rueda de prensa que el alcalde, Francisco de la Torre, "pone parches a un problema global: el modelo de movilidad para la ciudad, mientras que la Junta ha actuado sin transparencia, sin favorecer la participación ni buscar el consenso".

Torralbo ha estado acompañada por el portavoz del foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora, Ángel Rodríguez, quien ha explicado "el plan alternativo" que propone su formación.

En concreto, Rodríguez ha señalado que "tan solo un tercio de los desplazamientos de Málaga se realizan en coche, y este porcentaje siempre se reduce cuando se acometen nuevas actuaciones para favorecer el transporte público".

Por ello, Málaga Ahora ha presentado "las líneas maestras para un futuro pacto por la movilidad, que incluso aboga por una red de metrobús".

"No el metrobús que propone el alcalde, sino un bus por plataforma exclusiva, con un plan de calmado de tráfico que lo acompaña y que circule por las principales arterias de la ciudad, no solo como parche para el Hospital Civil", ha añadido.

Para Málaga Ahora, "las medidas de ese pacto pasan por un primer plan de proximidad, que incluye la descentralización administrativa, de modo que en cada junta de distrito se puedan llevar a cabo trámites que hoy exigen largos desplazamientos, e incluso la ampliación de trámites por vía electrónica y creación ventanillas únicas". De igual modo, "contempla más espacios en los barrios para mercados, actividades culturales, de ocio, de acogida infantil, etcétera.

En orden "de prioridad", han detallado, el plan de movilidad que propone Málaga Ahora recoge "un proyecto de calmado de tráfico, de peatonalización y accesibilidad universal, el fomento de la red de bicicletas, que en Málaga supone solo del 1,5 por ciento frente al diez por ciento de Sevilla y la ampliación de la red de transporte público, con billetes combinados para todos los medios".

También como última medida, defiende "desincentivar el uso del vehículo motorizado privado, mediante un paquete de medidas fiscales ambientales y la creación de aparcamientos en las cabeceras de la línea de autobús y metro, y no solo en el centro urbano".

En relación con el proyecto del metro al Hospital Civil, Torralbo ha sentenciado que "así no". "No hay consenso, no se ha hecho con transparencia y supone un derroche innecesario", ha agregado.

Por ello, Málaga Ahora, como ha explicado, "exigirá una moratoria en la ampliación de la línea 2 hacia el Hospital Civil, de acuerdo a lo que ha decidido su asamblea".

En este sentido, Torralbo ha explicado que ahora mismo "la prioridad" pasa por finalizar cuanto antes las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, "así como establecer una red metrobús, mucho más económica, con alta capacidad, frecuencia igual a la del metro, con vehículos de combustible ecológico, carril exclusivo separado, con prioridad en cruces, trazado en cuadrícula y puntos de carga sin cables".

Por último, ha exigido a las distintas administraciones "que miren a medio y largo plazo, porque un modelo de movilidad debe ir más allá de sus intereses partidistas".