Málaga.- (Ampliación) El juez deniega la libertad para la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe por riesgo de fuga

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 abril 2006 16:10

MALAGA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí ha denegado la libertad para la ex alcaldesa Marisol Yagüe, solicitada por su abogado, por existir riesgo de fuga, entre otros argumentos, según confirmaron fuentes de la defensa.

En el auto, notificado hoy, se habla de la capacidad económica que tiene Yagüe, por lo que entiende que "puede fugarse", y también, según indicaron a Europa Press las mismas fuentes, de que aún se está investigando, de forma que se sigue recibiendo documental y material de análisis para la instrucción.

Asimismo, se justifica esta denegación en la gravedad de los delitos que se le imputan, cohecho, malversación y maquinación para alterar el precio de las cosas; argumento utilizado, por contra, por la defensa en el escrito en el que pidió la libertad, al considerar que no acarrean penas graves.

En este sentido, el abogado Pablo Luna expresó su intención de recurrir el auto del juez por el que se rechaza la libertad ante la Audiencia de Málaga, principalmente sobre este último argumento de los delitos, al argumentar, según dijo a Europa Press "una clase de cohecho cuya pena no es merecedora de prisión provisional".

Luna presentó el pasado día 10 de este mes la petición de libertad provisional, que no un recurso contra el auto de prisión, al que se opuso el fiscal Anticorrupción. El escrito de la defensa se basaba, principalmente, en que ya no puede haber obstrucción a la justicia, sobre todo cuando el Ayuntamiento ya había sido disuelto en aquel momento.

Así, se argumentaba que las principales diligencias ya se habrían practicado, además de que se estaba creando ya una gestora, ahora constituida, que dirigirá el Consistorio marbellí hasta las próximas elecciones municipales, por lo que se consideraba que "no hay motivo para pensar en obstrucción a la justicia", elemento principal del instructor para decretar su ingreso en la cárcel.

En el escrito de libertad también se pedía que se tuviera en cuenta "cuál ha sido su misión en el Ayuntamiento", de forma que se hacía mención el auto de prisión de Roca, encarcelado por esta misma causa, en el que se especifica que éste "controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa", de quien dice es "una marioneta" en sus manos.

La alcaldesa marbellí ingresó en la cárcel de Málaga hace 25 días, tras prestar declaración durante algo más de una hora ante el instructor del caso. Desde entonces, se encuentra en el módulo de mujeres, junto con la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que ingresó al día siguiente.

Contenido patrocinado