Málaga.- (Ampliación) El preso que liberará Jesús El Rico es un hombre condenado a tres años por una pelea

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 18:35

ALHAURIN DE LA TORRE (MALAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros indultó hoy, en virtud a un privilegio concedido a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Titulado El Rico y María Santísima del Amor, a J.M.G.G., un vecino de unos 40 años de Málaga, que fue condenado por un delito de lesiones a una pena de tres años, de la que ya ha cumplido uno.

El indultado, que será liberado el Miércoles Santo durante la procesión de Jesús El Rico, se mostró "muy emocionado" y "muy agradecido", y aseguró que se ha arrepentido "todos los días de lo que ocurrió". "Mi familia se va a poner muy feliz como yo", apuntó J.M.G.G., quien participó en la rueda de prensa en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre.

El hombre no quiso precisar mucho de su vida privada, ya que, según dijo, sus hijos, con quienes desea "disfrutar" a partir de ahora, "no saben nada", pero sí precisó que antes de entrar en prisión trabajaba en el sector de la construcción.

Así, aseguró que una vez sea liberado el miércoles en la procesión, en la que participará desde el principio hasta el final, al ser creyente, y con capucha para mantener ese anonimato, quiere estar con su familia y rehacer su vida, "retomándola por donde la dejé". Además, señaló que pretende recuperar "el calor de los míos".

No explicó qué tipo de disputa le llevó a recibir una condena de tres años por lesiones, sino que tan sólo dijo que fue una pelea "en defensa propia", ocurrida hace más de cinco años y se mostró convencido de que si pudiera volver atrás "cogería otra calle diferente a la que tomé".

Respecto a su experiencia en prisión, indicó que "no es dura la cárcel ya, sino que es duro uno mismo lo que se castiga aquí". Por esto, consideró que "debería seguir siempre" esta tradición por la que "te dan una oportunidad así".

LOS BENEFICIOS PARA LOS OTROS DOS Y LA TRADICION

El director de la prisión, Angel Herbella, aseguró que los cinco días que el indultado permanecerá en la prisión, hasta que sea liberado, tendrá "cierto margen de confianza", de forma que podrá llamar a la familia, que, incluso, podrá venir a verle, de forma que "será el único privilegiado que vamos a tener, para no hacerle sufrir y para que se vaya adaptando a su nueva vida en libertad".

Explicó que fue "muy emotivo" el momento de comunicarle a los tres candidatos elegidos por la Audiencia Provincial entre ocho personas seleccionadas por la prisión quién iba a ser el indultado y, al mismo tiempo, "muy duro" decirle a los otros dos que no iban a salir.

En este sentido, señaló que en estos casos "no vale" el conseguir "la medalla de plata y de bronce", en referencia a esas dos personas de la terna, con quienes se comprometió, según dijo, a que contarán con "la consideración" desde el punto de vista penitenciario en cuanto al acceso al tercer grado y otros beneficios. Así, indicó que "desde la prisión nos vamos a volcar para que estas dos personas próximamente también puedan gozar de esta libertad, tras el sentimiento de frustración".

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía El Rico, José Ribas, explicó que sí pueden ser puestos en libertad reclusos penados por un delito de sangre, de hecho, precisó que ha habido alguna mujer liberada por este tipo de delitos. En este sentido, Herbella afirmó que se pretende que el indulto "tenga una realidad como tal, que sea un verdadero perdón por parte de Jesús el Rico".

ACTOS

Este año, que se cumple el 250 aniversario, desde Instituciones Penitenciarias pretenden "volcarnos en la cofradía", para lo que se ha cursado invitación a todos los directores de prisiones de Andalucía y también a la directora general, Mercedes Gallizo, señaló Herbella, quien dijo que se está a la espera de la confirmación.

Además, los titulares fueron trasladados anoche hasta su casa hermandad en calle Victoria, desde donde saldrá la procesión, por presos de segundo grado de la cárcel de Alhaurín de la Torre durante parte del recorrido.

OPERACION MALAYA

Respecto a los encarcelados por su presunta implicación en la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), denominada operación 'Malaya', el director de la prisión negó que se dijera que la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, fuera a enfermería, así como que "sea un privilegio compartir celda" y sobre todo dijo que "aquí, no ven el partido de fútbol, como se ha manifestado, funcionarios con presos", por lo que lamentó la "desinformación producida".

Aseguró que la dureza de la cárcel "hay que vivirla y sufrirla cuando estás en tu celda, te cierran la puerta y te quedas solo", por lo que mostró su "respeto" a la intimidad tanto de estos 12 presos como del resto de los 1.750 internos que hay en total en la prisión malagueña.

Contenido patrocinado