Málaga.- Los autobuses de la EMT logran 40,8 millones de usuarios en 2005 y aumentan más de un 4% con respecto a 2004

La línea de El Palo, que el año pasado superó los cuatro millones de viajeros, sigue siendo la más utilizada

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 17:55

MALAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, tuvieron 40,8 millones de usuarios durante 2005, lo que implica un aumento de más del 4% con respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 39,1 millones de clientes.

La línea 11 (Alameda Principal-El Palo) sigue siendo la más utilizada, con 4,1 millones de pasajeros, frente a los 3,9 millones conseguidos al cierre de 2004, según informó el concejal de Movilidad y responsable de la empresa, Javier Berlanga.

A continuación, y por encima de los tres millones de viajeros, se situaron las líneas 1 (Parque del Sur-San Andrés), con 3,9 millones de usuarios; la 3 (Paseo del Parque-Puerta Blanca), con 3,3 millones, y la 15 (Virreina-Santa Paula), con 3,2 millones.

Destacan, no obstante, también, por los incrementos significativos que experimentaron en 2005, las dos líneas circulares, cuya puesta en marcha conllevó la unificación de la 5 (Conde Ureña), la 9 (Gamarra) y la 13 (La Malagueta). Así, entre ambas alcanzaron los 2,1 millones de usuarios.

Otras líneas como las de la Universidad (la 8, la 20 y la 22) también fueron más utilizadas en 2005 que en 2004, sobre todo la primera de ellas, que comunica la Alameda Principal y el Hospital Clínico y que transportó a 1,5 millones de pasajeros (156.105 más que en el año anterior). En este mismo sentido, la 25 (Paseo del Parque-Campanillas) superó los 116.000 clientes de aumento, alcanzando así el millón.

DESCENSOS

De las casi 40 líneas existentes, incluyendo las tres nocturnas, a lo largo de 2005 los viajeros descendieron en poco más de una decena de ellas, sobre todo en la 23 (Alameda Principal-Parcemasa), que perdió 38.348 usuarios con respecto al año anterior; la 38 (Alameda Principal-Granja Suárez), con 5.805 pasajeros menos, y la 36 (Alameda de Colón-Conde Ureña), con 4.238 menos.

Respecto a las líneas nocturnas, la número 4 (Alameda Principal-Puerto de la Torre) fue la menos utilizada, con 18.851 usuarios, lo que implica un descenso en comparación con 2004, año en el que alcanzó los 19.065 pasajeros. Por el contrario, sí experimentaron crecimientos en 2005 tanto la 1 (Puerta Blanca-El Palo), con 205.958 viajeros, como la 2 (plaza de la Marina --circular--), con 41.831.

Ante estos datos, el edil de Movilidad señaló a Europa Press que, "aunque es muy difícil que el transporte público le gane la batalla al vehículo privado, poco a poco vamos consiguiéndolo", y se mostró satisfecho con los incrementos en el número de clientes que cada año experimenta la EMT.

De todos modos, Berlanga reconoció que será difícil seguir manteniendo esos aumentos, sobre todo una vez que empiece a funcionar el metro. De cualquier manera, sí indicó que durante las obras del suburbano la empresa reforzará el servicio para así dar una mejor respuesta a los ciudadanos afectados.

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