Málaga.- AVE.- Chaves dice que esta línea de "impacto duradero" pone a Málaga en el centro de las redes transeuropeas

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 17:13

Asegura que el mejor patriotismo es "trabajar por España" y "acercar a sus territorios" con infraestructuras como el AVE

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que con la línea de Alta Velocidad Madrid-Málaga se coloca a la provincia malagueña "en el centro de las redes transeuropeas de transporte" y consideró que esta infraestructura "de impacto duradero" va a dejar "huella a lo largo de todo el siglo XXI". Así, apuntó que el mejor patriotismo es "trabajar por España" y "unir a sus gentes, acercar sus territorios".

Chaves, que hizo el recorrido en esta línea hasta Málaga desde Córdoba, al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, donde se unieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precisó que Europa "está mirando cada día con más fuerza hacia el Mediterráneo" y se mostró convencido de que los conceptos de centralidad y periferia "no dependen de la ubicación geográfica como de estar incluidos o no en esas grandes redes de comunicación".

En este contexto, aseveró que Málaga "ha de jugar un papel activo y protagonista como una de las ciudades más importantes del que ha de ser, de nuevo, el Mare Nostrum en el que confluyan y fructifiquen los esfuerzos para la paz, el desarrollo y el progreso de los pueblos", y subrayó que la llegada del AVE "servirá al progreso y al desarrollo de la sociedad malagueña de hoy", pero también "de la de nuestros hijos, de nuestros nietos y de sucesivas generaciones".

"Culminamos una obra ambiciosa, que está a la altura del talento creador, de la capacidad de innovación y del entusiasmo que caracteriza a la Andalucía de hoy", afirmó el presidente del Gobierno andaluz, quien señaló que Málaga "simbólicamente cruza otro Rubicón a la conquista de nuevas metas y de desafíos aún más importantes", enumerando otros proyectos como el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol y la ampliación del aeropuerto.

En el apartado de agradecimientos, aparte de reconocer la aportación del Gobierno de la Nación a esta obra, "responsable de ella de forma directa", también tuvo palabras para las instituciones de la ciudad y la provincia y a su sociedad civil, "que han empujado y colaborado a su buen fin". Así, felicitó "a todos, a los que gobiernan hoy y a los que lo hicieron ayer, a las instituciones y a los ciudadanos".

RESPALDO A MAGDALENA ÁLVAREZ.

Pero quiso personalizar esa felicitación en la persona de la ministra de Fomento, "que ha mostrado siempre un empeño especial y gran compromiso con este proyecto emblemático para Andalucía", desde que encargó el primer informe en 1996, como consejera de Economía del Ejecutivo andaluz.

"Felicidades, y quiero decirte, ministra, que todas las rosas tienen sus espinas, pero cuando se cuidan como tú sabes, con amor, con dedicación y con esmero, no hay flor más hermosa", concluyó.

DESARROLLO DE ANDALUCIA.

Chaves se dirigió al presidente del Gobierno y aseguró que esta obra y las que están en marcha son "la mejor forma de avanzar en cohesión y en equilibrio territorial, generando oportunidades y abriendo posibilidades para todos".

"Ése es el mejor patriotismo: trabajar por España, apostar por el futuro de nuestra Nación, unir a sus gentes, acercar a sus territorios, caminar todos juntos a la conquista del futuro", indicó el presidente del Ejecutivo andaluz.

Asimismo, dijo que con la inauguración del último tramo de la línea, desde Antequera a la capital, se unen definitivamente por Alta Velocidad "dos de las ciudades andaluzas más representativas", como son Córdoba y Málaga, que reúnen "muchas de nuestras potencialidades de presente y de futuro". Además, comentó que el turismo "se verá potenciado" y que las empresas "tendrán más fácil para comprar y vender".

Chaves destacó que el desarrollo tecnológico de Andalucía "se verá facilitado" y la innovación y el conocimiento "fluirán con más comodidad". "Este ferrocarril es una magnífica oportunidad que, sin duda, Málaga, Andalucía y España vamos a aprovechar a fondo", dijo Chaves, quien aseguró que la región "es ya una tierra de grandes realidades, pero también de grandes proyectos".

En este punto, indicó que el AVE de Málaga es también "una pieza clave para que, dentro de pocos años, otro sueño sea posible, esa Andalucía de Alta Velocidad en la que todas las capitales estarán conectadas entre sí por el medio más eficiente, rápido y sostenible de los existentes en el mundo".