Málaga.- El Ayuntamiento de El Borge propondrá a la Junta la construcción de un centro de recuperación de aves

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:47

EL BORGE (MÁLAGA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Borge (Málaga) está elaborando un proyecto para la construcción en el municipio de un centro de recuperación de aves para la comarca de la Axarquía, que presentará a la Junta de Andalucía con el objeto de que ésta financie su puesta en marcha.

En este sentido, el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce, indicó a Europa Press que no hay ninguna instalación de estas características en la Axarquía y destacó que este municipio se encuentre, precisamente, en medio de dos parques naturales, el de Sierra de Tejera-Almijara y el de los Montes de Málaga.

El Borge cuenta con un parque ornitológico y botánico, 'La Alcúa', con una superficie aproximada de una hectárea, hasta donde llegan diversas aves con problemas, ante lo que, como dijo el alcalde, "tenemos que avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y lo que nos gustaría es poder cuidarlas aquí e, incluso, criar especies en peligro de extinción".

Para ello, el primer edil subrayó que sería necesario, además de equipamiento, personal especializado. El proyecto municipal contemplaría, incluso, la posibilidad de acoger otro tipo de animales, no sólo aves.

Así, el objetivo es presentar a finales de año el proyecto a la nueva delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel, y poner el terreno necesario a disposición de su departamento. De todos modos, también se solicitaría la colaboración de otras instituciones, como la Diputación.

UBICACIÓN

En cuanto a la localización, Ponce señaló que este centro podría ubicarse en el mismo entorno del parque ornitológico y botánico. Así, en aproximadamente un mes empezarán obras de mejora y de ampliación de estas últimas instalaciones, entre las que se contempla la creación de un pequeño restaurante, pudiendo estar terminadas a principios de 2009.

La Alcúa, que cuenta con periquitos, faisanes, pavos reales, cisnes, avestruces, gansos, patos, etcétera, y que está situado en el centro del municipio, fue puesto en marcha hace unos 10 años con una finalidad no sólo turística, sino también didáctica.