Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una oficina para asesorar a los jóvenes en materia de vivienda

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:05

MALAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el servicio denominado Infovivienda, dependiente del Area de Juventud, cuyo objetivo es ofrecer información y asesoramiento jurídico gratuito a los jóvenes en materia inmobiliaria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró hoy este servicio, que se encuentra en las dependencias del Area de Juventud, en la calle Roger de Flor y que está dirigida principalmente a los jóvenes de entre 18 y 35 años que necesiten asesoramiento e información en la búsqueda de un inmueble.

Infovivienda contará con un equipo de cuatro personas --dos técnicos municipales y dos especialistas en temas jurídicos y de vivienda de la Asociación de Usuarios del Mercado Inmobiliario (Ausmin)--, que atenderá a los jóvenes los lunes, miércoles y jueves, de 12.00 a 14.00 horas, para consultas de carácter general, y los viernes, de 10.00 a 13.00 horas, para el asesoramiento jurídico. Las consultas podrán hacerse presencialmente, mediante correo electrónico o a través del teléfono, según informó el alcalde.

El Area de Juventud cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Asociación de Usuarios del Mercado Inmobiliario para poner en marcha, desarrollar y llenar de contenidos este servicio.

Los jóvenes reciben atención directa y presencial en las dependencias municipales, especialmente con información sobre ayudas y subvenciones relacionadas con la vivienda. Allí mismo pueden acceder a páginas web sobre viviendas y a una serie de guías útiles donde se especifican los puntos fundamentales ante la compra, el alquiler y la rehabilitación.

De hecho, se publicarán cuatro guías. En la primera se recogerán consejos útiles para la compra de vivienda nueva sobre plano y vivienda de segunda mano; en la segunda se realizará una compilación sobre las cláusulas en los contratos de compraventa; la tercera se centrará en las hipotecas, y la última se dedicará en exclusiva al régimen de alquiler.

También existe un tablón de anuncios en el que los jóvenes pueden encontrar o demandar compañeros de pisos y una vivienda para comprar, vender o alquilar.

De igual modo, serán informados sobre la disponibilidad del mercado de la vivienda en la ciudad, tanto de promociones públicas como privadas, según destacó el regidor, quien reconoció "la dificultad de acceder, sobre todo en propiedad, a viviendas por parte de los jóvenes".

ASESORAMIENTO JURIDICO

Expertos en temas jurídicos asesoran gratuitamente sobre los trámites y pasos a seguir para la compra de una vivienda nueva, tanto las ya construidas como sobre plano o de una vivienda de segunda mano mediante el sistema de compraventa entre particulares. También podrán conocer los trámites de los sistemas de financiación, de arrendamiento, los que se realizan en el registro de la propiedad y la fiscalidad relacionada con la compra o la venta de casas.

Además, si el joven ha tenido algún tipo de problema y tiene que hacer una reclamación, desde Infovivienda se le podrá redactar y entregar documentos de formato sencillo y de carácter extrajudicial para que se pueda formalizar, en su nombre, una primera reclamación.

A través de esta oficina municipal los jóvenes pueden conocer todas las promociones y demás actuaciones que gestiona el Instituto Municipal de la Vivienda. De este modo, sabrán de las distintas promociones de inmuebles protegidos en régimen de venta, de las de alquiler y también de la venta de locales comerciales y parcelas. Por último, se les dará una completa información sobre las ayudas que este organismo municipal concede para la rehabilitación de edificios.

Con el correo electrónico (infoviviendajuventud@ayto-malaga.es) se establecerá un sistema dinámico de comunicación interactivo en el que se informará puntualmente a los usuarios de Infovivienda sobre los cambios en la normativa, apertura de plazos de las promociones públicas y privadas para la compra o el alquiler, encuestas, etcétera.

FICHA DE USUARIO

Además, se colgará en la página web (www.malagajoven.com) una ficha de usuario, que, una vez que se rellene, servirá para responder a consultas a través del correo electrónico. Por último, se creará un panel de anuncios virtual para asuntos relacionados con la compra, venta, alquiler o búsqueda de compañeros de piso.

El Area de Juventud recogerá toda la información que los jóvenes proporcionen a través de las fichas personalizadas y utilizará estos datos para conocer cuáles son sus principales inquietudes y para elaborar guías de ayuda, estadísticas e información útil sobre el mercado inmobiliario en la ciudad.