MALAGA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. criticó hoy que ninguna empresa de la provincia de Málaga contempló durante el año 2005 la preparación a la jubilación de sus empleados, así como que sólo 14 empresas --nueve públicas y cinco privadas-- aplicaron en sus convenios planes de pensiones y 57 --23 públicas y 34 privadas-- ofrecieron premios a los trabajadores jubilados.
La secretaria de Política Social de CC.OO. de Málaga, Miriam Hernando, indicó que "la preparación a la jubilación es uno de los asuntos más importantes en el momento de abordar la negociación colectiva", ya que "se trata de que los trabajadores tengan garantizados un futuro digno y un enfoque activo, participativo y gratificante para enfrentar esta nueva etapa de la vida".
El sindicato realizó un estudio para fomentar la preparación a la jubilación en las empresas que hay en la provincia. Hernando indicó que es "necesario que en los convenios se tenga muy en cuenta todo lo referente a temas de pensiones, jubilaciones parciales, jubilaciones flexibles, contratos de relevo y tiempos de formación para irse preparando para la etapa de la jubilación, entre otras cosas".
Hernando manifestó que, tras este estudio, constataron que en la provincia hay muy pocos convenios donde se refleje la jubilación anticipada unida al contrato de relevo. Además, señaló que "uno de los mayores objetivos de las empresas deberían de ser la realización de cursos de preparación a la jubilación dentro de la formación continua".
Igualmente, aseveró que "la preparación a la jubilación es un elemento importantísimo para paliar la situación de precariedad en la que se encuentran muchas trabajadoras y trabajadores cercanos a esta etapa de la vida", al tiempo que defendió que con este tipo de iniciativas "se pueden mejorar las condiciones en las que se encuentran gran cantidad de colectivos relacionados con la exclusión social".
Para realizar este estudio, que comenzó a principios del mes de octubre de 2005, se han llevado a cabo diferentes servicios y actuaciones, informaron de CC.OO. en un comunicado. En primer lugar, se ha realizado un servicio de atención directa en el que se ha asesorado, informado, derivado y sensibilizado en materia de la preparación a la jubilación y temas relacionados a todas las personas que lo han solicitado.
Concretamente, se visitaron seis centros de día y un centro de estancia diurna, donde se ha llevado el posicionamiento de CC.OO en relación a la Ley de Dependencia y se han recogido las demandas de los mayores en relación a la misma. También se han visitado más de 80 empresas, entre ellas, El Corte Inglés, Epcos, Hotel Marbella Club y Correos, en las que se ha trabajado la importancia de la negociación colectiva en relación a la preparación a la jubilación y temas relacionados.
Igualmente, se llevó a término un Taller de Prestaciones de la Seguridad Social el cual ha estado enfocado a personas delegadas, cuadros sindicales y trabajadores jubilados o próximos a la jubilación. Asimismo, se han estudiado ocho convenios colectivos, de diferentes sectores, en los que la preparación a la jubilación y temas relacionados son "generalmente poco tenidos en cuenta".
Finalmente, se ha realizado un Taller Intergeneracional con participación de sindicalistas jóvenes y mayores para promover procesos de comunicación intergeneracional. La secretaria de Política Social de CC.OO. de Málaga calificó este encuentro como uno de los más "interesantes e innovadores" y expresó su intención de volver a realizarlo.